_
_
_
_
_

¡Bienvenidos a la 85ª edición de Los Oscar!

Peripecias y curiosidades de la ceremonia más importante del cine desde el punto de vista de los medios de comunicación de EE UU

Carolina García
Los Oscar 2013
Los Oscar 2013 ROBYN BECK (AFP)

Muy poco del revuelo y del espectáculo del que se podrá disfrutar la noche de este domingo en la 85ª edición de Los Oscar, bautizados así por primer año en vez de The Academy Awards, tiene alguna similitud con la primera gala de estos galardones el 16 de mayo de 1929. Entonces no hubo sorpresas, puesto que los ganadores se conocían meses antes, y tan solo dos centenares de personas acudieron a la entrega de estos premios, los más importantes de la industria cinematográfica.

El evento se puede ver en casi todo el mundo. Cerca de 1.000 millones de espectadores siguen con atención las peripecias y las curiosidades de actores, cantantes, presentadores y público asistente. Una gala de casi tres horas, donde el cine no es el único protagonista. La ceremonia de esta noche, como cada año en el Kodak Theatre de Los Ángeles, puede demostrar una vez más que la evolución de estos premios, tras más de 80 años repartiendo estatuillas, sigue siento una caja de sorpresas desde la alfombra roja hasta el último galardón, el de Mejor Película.

23.53. Michelle Obama aparece por sorpresa en Los Oscar. Argo, gana. Punto y final.

¡¡Sorpresa!! Michelle Obama aparece en la gala de Los Oscar. Jack Nicholson es el encargado de presentar el premio gordo de la noche a Mejor Película. La primera dama dice el ganador es: Argo. "Ben Affleck lo ha hecho. Ha ganado. Lo ha conseguido!, exclama The Huffington Post.

 23.36 Ang Lee, mejor director 

Sin una clara favorita esta noche, como bien recuerda The New York Times cada minuto en su Directo, los últimos premios de la noche han estado muy repartidos. Ang Lee, La vida de Pi, ha ganado el premio al Mejor Director por encima del favorito Steven Spielberg. "Sorprendente", aseguran los medios. Es el segundo Oscar para Lee como director. "Puede ocurrir que las categorías de Mejor Película y Mejor Director este año sean diferentes. Y Argo gané", vaticinaba The Huffington Post.

"Ha sido la más guapa en la alfombra roja y Jennifer Lawrence se ha llevado el Oscar a la Mejor Actriz Principal por El lado bueno de las Cosas", señala Los Ángeles Times. "Y además precioso discurso de la actriz, quién dice que no puede con Meryl Streep", exclama The Huffington Post. 

"El papel que me hubiera gustado interpretar es el de Margaret Thatcher". Daniel Day Lewis no sorprende y gana el Oscar al Mejor Actor Principal. Los medios puntualizan que es "la primera vez que un actor gana con una película de Steven Spielberg".

23.25 Adele gana el Oscar

La cantante británica, Adele, gana el Oscar a la Mejor Canción por Skyfalls ante el beneplácito de la prensa estadounidense que ya cayó rendida a sus pies en el año 2012, cuando ganó seis premios Grammy, y este mismo año, consiguió el premio de la música a la Mejor Solista Pop. "Adele es la mejor", dice The Huffington Post. "Ya no puede ganar nada más", constata The New York Times.

22.22 Empate en Los Oscar tras casi medio siglo

Nadie estaba preparado para esto. Los Oscar 2013 reparten el premio a Mejor Edición de Sonido a dos candidatos. A pesar de lo inusual de la circunstancia, no pasa desde hace más de medio siglo, no es la primera vez que este incidente ocurre en la historia de los galardones más importantes de la industria. Los encargados de leer los dos nombres han sido el propio anfitrión de la ceremonia, Seth MacFarlane, poniendo la voz al oso de peluche Ted, y el actor Mark Wahlberg ante su sorpresa y la de los asistentes en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

Prensa de todo el mundo y EE UU se hacen eco de la noticia.

21.55. Tributo a los musicales 

Tras la victoria más que esperada de la película Amour a Mejor Película Extranjera, que según todos los medios de comunicación era favorita en todas las quinielas, el momento ha llegado para el tributo a los musicales de la mano de Catherine Zeta-Jones y Jennifer Hudson, las dos  ganadoras del Oscar a Mejor Actriz de Reparto, y para el reparto de Los Miserables. "El viejo Hollywood aparece en el escenario", titula en su página web la cadena de televisión CNN. "Una noche en la que Los Oscar celebran los musicales es una noche mágica. Ha sido aplastante la actuación de Hudson ¿No les parece?", dice The Huffington Post.

21.43. Ben Affleck presenta el Oscar al Mejor Documental

Los medios de comunicación estadounidenses siguen incidiendo en las bromas de MacFarlane. "La primera vez que vi a Ben Affleck y vi su barba, pensé que: las Kardashians saltaban al cine", apunta The Huffington Post. "Aflleck está muy serio, también espera que MacFarlene le de la vuelta a la ceremonia", continúa el medio digital.

21.28 Anna Karenina y 50 años de James Bond

¿Debe empezar Anne Hathaway a preocuparse?, se preguntan los medios de comunicación en Estados Unidos. La actriz está nominada Mejor Actriz de Reparto, por Los Miserables. El clásico francés ha perdido el Oscar al Mejor Vestuario frente a Anna Karenina. En esta categoría estaba nominado el único español, Paco Delgado.

En el homenaje a los 50 años de James Bond, tras un vídeo de varios minutos de duración, ha salido al escenario Shirley Basey. Después de cantar el tema principal de Goldfinger, el Kodak Theatre la ha aplaudido durante unos minutos. Medios como The Huffington Post o The New York Times alaban la actuación de la cantante.

21.10 La vida de Pi y los Mejores Efectos Visuales

El Oscar a los Mejores Efectos Visuales para La vida de Pi no sorprende entre los medios estadounidenses. "Es un premio que se esperaba, de los pocos de la noche, la película es fundamentalmente digital", informa Los Ángeles Times.

20.50. Y el Oscar a Mejor Actor de Reparto es para...

"Esto es chocante, como de otro planeta. Tommy Lee Jones, por Lincoln, era el favorito hasta el último minuto, más que nada por Christoph Waltz (Django Encadenado) había ganado recientemente el Oscar por Malditos Bastardos", señala The New York Times. El resultado crea también sorprende en otros medios como la CNN o The Huffington Post.

20.45 Las bromas de MacFarlane no gustan a todos

Los números musicales del inicio de los Oscar parecen distanciar a los medios estadounidenses. "Debido a que Los Oscar no son tan terribles Joseph Gordon-Levitt y Daniel Radcliffe pueden bailar High Hopes", menciona The Huffington Post.

Varias bromas de MacFarlene han gustado mucho. "El anfitrión hace bromas como que a Denzel Washington no le importa ganar por que hizo todas las películas del Profesor Chiflado. Es mejor la película sin marionetas", continúa el mismo diario. Mientras, The New York Times no entiende la similitud de la película El Vuelo con Los Teleñecos.

20.30 La única cadena televisión que tiene cobertura de la ceremonia es la ABC

A partir de este momento, la única cadena de televisión con derechos para retransmitir la ceremonia es la ABC, paran así las demás como CNN, E! o NBC.

En este momento, comienza la ceremonia de Los Oscar con un debutante al frente, Seth MacFarlane, dibujante, guionista y director estadounidense. "Qué se puede decir a favor MacFarlane, pues que no tiene su reputación en la ruina", explica The New York Times.

"El mayor comodín de la ceremonia puede ser MacFarlane como anfitrión", sugiere Los Ángeles Times. "Esperemos a ver como actúa", explica The Boston Globe.

19.48 Más sabor latino

Gael García Bernal con el director Pablo Narra
Gael García Bernal con el director Pablo NarraFREDERIC J. BROWN (AFP)

El actor Gael García Bernal, protagonista de la película chilena No, nominada a Mejor Película Extranjera, una categoría en que las apuestas dan como ganadora a la francesa Amour, ha explicado en la alfombra roja que "tal vez hoy no tenga humor para el amor, no al Amour".

"Es mi cuarta vez en la ceremonia de Los Oscar, aunque siempre es una experiencia nueva estar aquí, porque cada vez que vengo es con una nueva familia. Y estoy disfrutando mucho con mi familia de No. Me lo estoy pasando muy bien y pase lo que pase esta noche, lo celebraremos", ha añadido García Bernal en una entrevista a The New York Times en la que recalcan el papel del actor en los últimos años de estos galardones.

19.22 Naomi Watts habla de 'Lo imposible'

"Haber tenido la oportunidad de trabajar cerca de María durante todo el rodaje de la película ha sido un aprendizaje inmenso de humanidad y de generosidad. Ha sido algo muy especial para mí. Una vivencia inolvidable", ha dicho con muchos nervios Naomi Watts, nominada a la Mejor Actriz Principal por Lo Imposible (dirigida por el español Juan Antonio Bayona).

19.01 El hambre de algunas actrices

A pesar del vestido espectacular de Jennifer Lawrence, nominada a Mejor Actriz Principal por El lado bueno de las cosas, los medios estadounidenses recalcan que la actriz ha asegurado en la alfombra roja que no había comido nada durante esta jornada de domingo. "¿Hay algo de comida por ahí? Estoy hambrienta", ha asegurado la actriz durante sus entrevistas en las inmediaciones del Kodak Theatre.

Según The New York Times, la foto de Lawrence es de momento la más buscada en Twitter. A esta hora, las tres mejor vestidas son Amy Adams, nominada a Mejor Actriz Principal por The Master, Lawrence y Chastain, según informa la ABC.

18.32 La nominada más joven de la historia de los Oscar llega a la alfombra roja.

Quvenzhané Wallis
Quvenzhané Wallis

"He venido con mi madre y mi hermana. Estoy súper feliz de estar aquí", ha dicho con timidez Quvenzhané Wallis, de nueve años, candidata a Mejor Actriz Principal por Bestias del sur salvaje. Es la nominada más joven de la historia de los premios. Wallis ha llegado con un vestido azul y un bolso de perrito, anécdota muy remarcada por los medios estadounidenses. Entre sus próximos proyectos, la actriz hará de protagonista en la nueva versión de la película Annie.

18.10 Llega Jessica Chastain

La actriz favorita y mejor vestida hasta este momento para los medios estadounidenses es Jessica Chastain, la nominada a Mejor Actriz Principal por La noche más oscura. "Jessica es Hollywood. El vestido es precioso. Ha acertado con el color. Simple y fabulosa", dice Kelly Osbourne, en el canal E!.

"Chastain ha acertado. El vestido resplandeciente de Armani combina a la perfección con sus labios rojos y recuerda al viejo glamour de Hollywood", reitera The Huffington Post. "He elegido muchos antes que este. El vestido me recuerda a los años de gloria del cine en Estados Unidos", admite la actriz en la alfombra roja.

17.30 (23.30 en la Península) Comienza la alfombra roja.

La cobertura de la alfombra roja de Los Oscar es tan importante como la de la propia ceremonia. Los principales medios de comunicación estadounidenses, como CNN, CBS, The New York Times o la anfitriona ABC –con programación especial desde las 16.00 hora local-, ofrecen blogs en directo o comentarios en formato de vídeo de todo lo que está ocurriendo en las inmediaciones del Kodak Theatre. Nadie pierde detalle. Para empezar con buen pie, degustación de sushi y champagne Dom Pérignon para los paladares de las estrellas que desfilan en la inmediaciones del Kodak Theatre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_