_
_
_
_
_

Caras televisivas en las películas candidatas al Oscar

Natalia Marcos

Este domingo se entregan los premios Oscar y conoceremos cuál es la mejor película, el mejor director y los mejores actores del año para los académicos de Hollywood. Entre las cintas nominadas hay algunos títulos que son todo un festival de apariciones de caras televisivas. Argo, La noche más oscura y Lincoln se llevan la palma en este sentido. Repasamos los actores de series de televisión que encontramos en los filmes que optan a la estatuilla en la noche del 24 de febrero.

Argo (7 candidaturas)

La película de Ben Affleck llegó a la lectura de las nominaciones sin armar mucho ruido. El que su director (que también protagoniza la cinta) se quedara fuera de la lista de realizadores candidatos al Oscar parecía descartarla como una de las favoritas para lograr el galardón. Sin embargo, la carrera de premios que lleva y la escalada de popularidad de Ben Affleck ha hecho que las tornas hayan cambiado y sea una de las favoritas para llevarse la estatuilla. Argo cuenta la historia real que tuvo lugar durante la crisis de los rehenes en Teherán a principios de los ochenta, un rescate en el que se demuestra que la realidad supera muchas veces a la ficción. Entre los actores de la cinta (producida por George Clooney, que saltó a la fama gracias a su papel en Urgencias), muchas caras conocidas para los amantes de las series:

- Kyle Chandler: el entrenador Taylor de Friday night lights aparece por partida doble en las películas que luchan por el Oscar. En Argo da vida a Hamilton Jordan, el jefe de gabinete de la Casa Blanca.

- Bryan Cranston: el actor deja de lado a Walter White para interpretar aquí al supervisor de Tony Méndez en la CIA Jack O'Donnell.

- John Goodman: antes de dar vida al especialista en maquillaje John Chambers en Argo, a Goodman le pudimos ver en la pequeña pantalla en Roseanne. Más recientemente, ha aparecido en Damaages, Treme y Community, entre otras.

John Goodman

- Chris Messina: habitual de las series (A dos metros bajo tierra, The newsroom, Damages, The Mindy project...), en Argo interpreta al agente de la CIA Malinov.

- Rory Cochrane: asume el papel de uno de los rehenes que Tony Méndez (Affleck) debe sacar de Irán. Antes, le vimos en CSI Miami y 24.

- Christopher Stanley: Henry Francis, el segundo marido de Betty en Mad Men, interpreta a Thomas L. Ahern, Jr. en la película de Affleck. Por cierto, es otro de los actores que hacen doblete entre las candidatas al premio (también aparece en La noche más oscura).

- Tate Donovan: otro de los diplomáticos atrapados en Teherán había compartido pantalla con Glenn Close en Damages, fue amor platónico de Rachel en Friends y era parte del reparto de The O.C.

Clea DuVall- Clea DuVall: una de las protagonistas de la serie de HBO Carnivale y que ha pasado este año por esa maravillosa locura que es American Horror Story: Asylum, interpreta a otra de las rehenes en Argo.

- Victor Garber: da vida al embajador canadiense Ken Taylor en la cinta de Affleck. En televisión se le ha visto en Alias y en apariciones especiales en Web Therapy, Damages, The Big C o 30 Rock.

- Bob Gunton: el actor, que apareció en series como Royal Pains o 24, interpreta esta vez a Cyrus Vance.

- Zeljko Ivanek: consiguió un premio Emmy por su papel de Ray Fiske en Damages. Además, ha participado en True blood, The event o The mob doctor. En Argo es Robert Pender.

- Richard Kind: el actor que interpreta al productor de cine Max Klein participaba en la malograda serie de HBO Luck. Antes, era parte del reparto de Spin City.

- Titus Welliver: es una cara habitual de la pequeña pantalla: desde el "humo negro" de Perdidos hasta el fiscal Glenn Childs de The Good Wife, pasando por su participación en Hijos de la anarquía, entre otras muchas. Aquí interpreta a Bates, uno de los hombres del Departamento de Estado.

Además, otros actores que se hicieron conocidos gracias a la televisión, como Adrienne Barbeau o Michael Parks, hacen pequeños cameos en la película.

Tras triunfar con En tierra hostil en los Oscar de 2010, Kathryn Bigelow se ha adentrado esta vez en la reconstrucción del plan de la CIA para dar caza a Osama Bin Laden. Como era de esperar, La noche más oscura no se ha librado de la polémica por las escenas de tortura y violencia que muestra. El filme reconstruye lo sucedido durante la madrugada del 1 de mayo de 2011, una acción que terminó con la muerte del enemigo número 1 de Estados Unidos en una casa a las afueras de Abbottabad, Pakistán. Tantas son las caras televisivas que aparecen en la cinta que la web estadounidense Vulture elaboró una guía de estrellas de la pequeña pantalla que aparecen en la película de Bigelow.

- James Gandolfini: Tony Soprano deja atrás la mafia para dar vida en La noche más oscura al director de la CIA.

- Kyle Chandler: hace doblete en las candidatas a los Oscar (también sale en Argo). Aquí interpreta a Joseph Bradley, el delegado de la CIA en Islamabad.

Kyle Chandler

- Jessica Chastain: una de las actrices de moda en Hollywood dio sus primeros pasos en el mundo televisivo. Podemos descubrir su rostro en un capítulo de Urgencias, en Veronica Mars o en Ley y orden: juicio con jurado.

- Chris Pratt: Andy de Parks and Recreation da vida en esta película a Justin, miembro del grupo de Seals que participó en la caza de Bin Laden.

- Jason Clarke: el actor que encarna al oficial de la CIA Dan aparecía en Brotherhood y The Chicago code.

- Harold Perrineau: a Michael de Perdidos (que se pasaba la mitad de la serie buscando a su hijo Walt), también ha pasado por Hijos de la anarquía. En La noche más oscura interpreta a un analista de la CIA.

- Mark Duplass: a uno de los agentes de la sede central de la CIA en Langley se le puede ver protagonizando la comedia The league.

- John Barrowman: en la película de Bigelow interpreta a Jeremy, el jefe del equipo de la CIA, pero también le hemos podido ver en Torchwood y Doctor Who.

- Jennifer Ehle: interpreta a Jessica, amiga y compañera de Maya. En la serie A gifted man interpretaba al fantasma de la exmujer del protagonista. Además, protagonizó la adaptación de Orgullo y prejuicio de la BBC junto a Colin Firth.

Jennifer Ehle

- Fredric Lehne: varias series recientes han contado con su participación: es uno de los guardas del manicomino de American horror story: Asylum y le hemos podido ver en Supernatural y Perdidos, entre otras. En La noche más oscura interpreta a un agente de la CIA musulmán.

- Stephen Dillane: Stannis Baratheon en Juego de tronos encarna en esta película al consejero de seguridad nacional. En la televisión británica aparece también en la reciente miniserie Secret state.

- Mike Colter: el actor da vida a un miembro de los Seals en la cinta candidata al Oscar. En televisión encarna al narcotraficante Lemond Bishop en The good wife y a Malcolm en Ringer.

- Taylor Kinney: otro de los Seals de La noche más oscura ha aparecido en series como Chicago Fire o Crónicas vampíricas.

- Callan Mulvey: es otro de los Seals clave en la película. Aparecía en la serie de los noventa Los rompecorazones, y ha desarrollado gran parte de su carrera en la pequeña pantalla.

- Christopher Stanley: además de en Argo, Stanley aparece en la cinta de Bigelow interpretando al almirante Bill McCraven. Para los fans de Mad Men, es el nuevo marido de Betty, aunque ha aparecido en muchas otras series, como Expediente X o Policías de Nueva York.

Lincoln (12 candidaturas)

La película de Steven Spielberg refleja los últimos meses de vida de Abraham Lincoln, en los que el presidente consiguió que se aboliera la esclavitud. Es la película con más candidaturas para los Oscar de este domingo (con 12 opciones; La vida de Pi con 11 y El lado bueno de las cosas con 10 completan el podio). Sin embargo, el único premio que las quinielas dan casi por seguro es el de Daniel Day Lewis por su interpretación de Lincoln. Otra película con un buen número de caras familiares para los amantes de las series:

- Sally Field: Nora Walker, la madre de Cinco hermanos, da vida a Mary Todd Lincoln, papel por el que opta al Oscar a la mejor actriz secundaria. Ya en los años sesenta protagonizó varias teleseries, como The flying nun, donde interpretaba a una monja que podía volar.

Sally Field

- Joseph Gordon-Levitt: antes de dar el salto a la gran pantalla, Gordon-Levitt ya era un habitual de las series. Uno de sus papeles más recordados es el de Tommy Solomon en Cosas de marcianos. En la película de Spielberg interpreta a Robert Lincoln, hijo del presidente.

- James Spader: la última aparición televisiva del actor que interpreta a W.N. Bilbo ha sido en The Office dando vida a Robert California. También ha participado en Boston Legal o El abogado.

Jared Harris- Jared Harris: el actor que encarna a Ulysses S. Grant es uno de los secundarios de lujo de la pequeña pantalla. Su papel de Lane Pryce en Mad Men ha sido muy aplaudido. Para los fans de Fringe, es el peculiar rostro del villano David Robert Jones.

- WaltonGoggins: otro actor que hace doblete entre las candidatas. Además de en Lincoln, Goggins aparece en la película de Tarantino Django desencadenado. En el mundo seriéfilo, es conocido por sus personajes en Justified y The Shield.

- Hal Holbrook: el veterano actor interpreta a Preston Blair. En la pequeña pantalla se le podrá ver desde abril en la nueva serie de Sundance Channel Rectify. Además, ha participado en The event o Hijos de la anarquía, entre otras.

- Dakin Matthews: el intérprete que da vida a John Usher está curtido en la televisión. Ha aparecido en innumerables series, como Mujeres desesperadas, Las chicas Gilmore u Hospital General.

- Lee Pace: en Criando malvas (Pushing Daisies) era Ned. En la película de Spielberg se mete en el papel del demócrata Fernando Wood.

- Gloria Reuben: en el filme candidato al Oscar interpreta a Elizabeth Keckley, modista y confidente de Mary Todd Lincoln. En televisión, interpretó a Jeanie Boulet, un personaje regular de Urgencias durante varias temporadas.

- Michael Stuhlbarg: ha dejado aparcado su papel de Arnold Rothstein en Boardwalk Empire para dar vida a George Yeaman en la gran pantalla.

- Julie White: la lesbiana del grupo de Go On (la comedia protagonizada por Matthew Perry) es Elizabeth Blair Lee en Lincoln. Antes salió en muchas otras series, como A dos metros bajo tierra o Ley y orden.

- Adam Driver: mientras que en Girls interpreta a Adam, el novio-no novio de Hannah, en esta película se mete en el papel de Samuel Beckwith.

- David Costabile: en Lincoln encarna a James Ashley. Para los teleadictos es Gale, de Breaking Bad. Además, ha aparecido en otras series como Suits o Damages.

Por otra parte, los dos protagonistas de El lado bueno de las cosas tienen un pasado televisivo. Antes de ser declarado el hombre más sexy del mundo, Bradley Cooper había aparecido en algunos capítulos de Nip/Tuck. Pero su personaje más duradero fue en Alias, donde hacía del periodista y mejor amigo de Sydney Bristow (Jennifer Garner, a quien veremos en la noche del domingo entregando un Oscar y acompañando a su marido, Ben Affleck). Su compañera de cartel en la película, Jennifer Lawrence, era una de las protagonistas de la sitcom The Bill Engvall Show y apareció en un par de capítulos de Medium.

Denzel Washington también tiene pasado televisivo. El candidato al Oscar por su interpretación en El vuelo era el doctor Philip Chandler en la serie de médicos St. Elsewhere, que se mantuvo en antena entre 1982 y 1988. Otra nominada a un Oscar interpretativo es Helen Hunt. La actriz de Las sesiones protagonizaba la comedia televisiva Loco por ti, con la que consiguió cuatro Globos de Oro y cuatro premios Emmy que la reconocieron como la mejor intérprete de comedia.

Además, por si no fuera poco, entre los mejores cortos de animación del año, la pequeña de los Simpson, Maggie, es la protagonista de una de las historias que optan a la estatuilla con Un largo día de guardería.

Que gane el mejor.

Comentarios

La muestra marea y es difícil quedarse con los nombres, simplemente diría que las cadenas que fabrican series, están dando trabajo a excelentes actores y que a la larga vamos a ir al cine a ver alguna serie o extra large chapter, al tiempo.
Entre los Seals de La Noche Más Oscura tb está Callan Mulvey, concretamente es el que mata OBL. para los que tenemos cierta edad era Drazic en Los Rompecorazones xD.
Os ha faltado Christopher Stanley, que aparece en Argo y e Zero Dark Thirty además de ser Henry Francis, el segundo marido de Betty en Mad Men.
Muchísimas gracias a ambos, ya están añadidos a la lista ;)
Tate Donovan era Joshua, el amor platónico/rollete de Rachel en Friends! Por él deja plantada a Emily y hace que ella y Ross se conozcan :-)
Gracias, Ruska, añadida la referencia a Friends ;)
Parece que nuestros queridos actores catódicos no encuentran acomodo de calidad en el cine, papeles secundarios, desdibujados, con los que no pueden profundizar semanalmente en el alma del espectador. Walter White (Bryan Cranston) aparece en este 2012-2013 en mil y una películas!!
Callan MulveY!!! En Seriemaniac somos grandes fans de Drazik y le hemos dedicado varios post y publicaciones. Que gran serie teen!!
Otro dato sobre Mark Duplass, actor de Zero Dark Thirty, es que este mes estreno Togetherness http://www.hbomax.tv/togetherness, una serie original de HBO que cuenta con sarcasmo la vida de cuatro adultos

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_