‘Amor’, de Michael Haneke, gana el César a la mejor película

La cinta logra también los galardones al mejor guión original, mejor actriz y mejor actor

La actriz francesa Emmanuelle Riva recibe el César a mejor actriz por la cinta 'Amor' / PATRICK KOVARIK (AFP)

Amor, de Michael Haneke, se convirtió esta noche en la gran triunfadora de la 38ª edición de los premios de la Academia francesa de cine al llevarse el César a la mejor película, director, guión original, actriz (Emmanuelle Riva) y actor (Jean-Louis Trintignant). La cinta, premiada con la Palma de Oro en el último Festival de Cannes, competirá el próximo domingo en los Oscar de Hollywood en cinco categorías con una narración sin artificios sobre la decadencia, la vejez y la enfermedad en la vida de una anciana pareja.

El filme de Haneke -rodado íntegramente en Francia- intentará igualar el éxito de la cinta muda The Artist, de Michel Hazanavicius, que el pasado año hizo historia al adjudicarse cinco Oscar, entre ellos el de mejor película, categoría que nunca había conquistado una película de habla no inglesa.

La segunda película más premiada de la noche en el Teatro Châtelet de París fue la historia de amor De rouille et d'os, dirigida por Jacques Audiard y protagonizada por Jacques Audiard, Marion Cotillard, que se llevó el reconocimiento al mejor actor revelación, con Mathias Schoenaerts, mejor montaje, mejor música original y mejor guión adaptado.

Les Adieux a la Reine, de Benoit Jacquot, logró los galardones al mejor decorado, vestuario y fotografía por una cinta sobre la relación entre la reina María Antonieta y una de sus lectoras. En una ceremonia de tono sobrio presentada por Antoine de Caunes y presidida por Jamel Debbouze, en la que el Haneke fue el gran ausente de la velada, Kevin Costner recibió el César de honor de manos de Michel Hazanavicius.

La cara más amarga de la velada fue para el largometraje Camille Redouble, de Noémie Lvovsky, que aspiraba a trece galardones y se fue de manos vacías, al igual que Holy Motors, de Leos Carax, que optaba a nueve categorías.

Le Prénom, de Alexandre de La Patellière logró el César al mejor actor y actriz secundario, con Guillaume de Tonquedec y Valérie Benguigui, respectivamente, mientras que el premio a la mejor intérprete revelación fue para Izia Higelin por Mauvese Fille.

El aplauso al mejor sonido fue para Cloclo, mientras que el César al mejor cortometraje recayó sobre Le cri du homard, de Nicolas Guiot. La mejor película de animación francesa del 2012 fue para Ernest et Célestine, de Benjamin Renner, Vincent Patar y Stéphane Aubier, mientras que el César al mejor documental recayó sobre Les invisibles, de Sébastien Lifshitz. Cyril Mennegun logró el galardón a la mejor ópera prima por Louise Wimmer y Argo, de Ben Affleck, se llevó el galardón a la mejor película extranjera.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Clinton ironizó en 2010 sobre el trato de México a los inmigrantes

Joan Faus Washington

En un correo desclasificado, cree hipócritas las críticas a la ley migratoria de Arizona

Una ciudad mexicana erige una polémica estatua de Porfirio Díaz

El alcalde de Orizaba organiza un homenaje al hombre que dirigió México en el siglo XIX e inicios del XX entre aplausos y protestas

Los derechos básicos a los que transexuales y travestis no acceden

M. R. / M. N. São Paulo

Los problemas de acceso a la salud y la inserción en el mercado laboral, parte de las luchas

EL PAÍS RECOMIENDA

El hombre de Atapuerca y la teoría de la evolución

Alicia Rivera Madrid

Científicos plantean que era más grande y con menos cerebro que el neandertal

El sobrepeso adelanta la llegada del alzhéimer

Un estudio muestra que a los 50 años hay que controlar el índice de masa de corporal

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana