_
_
_
_
_

Paco Ojeda, premio Nacional de Tauromaquia

El matador, retirado de los ruedos, recibe el galardón instituido por vez primera este año por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Antonio Lorca
Fotografía de archivo, tomada el 2 de marzo de 2002, del torero Paco Ojeda.
Fotografía de archivo, tomada el 2 de marzo de 2002, del torero Paco Ojeda.Flores (EFE)

El matador de toros gaditano Paco Ojeda, retirado de los ruedos, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Tauromaquia, instituido por vez primera este año por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y concedido por un jurado compuesto con representantes de distintos sectores taurinos.

Reunido en Madrid bajo la presidencia del Subsecretario del ministerio, Fernando Benzo Sáinz, el jurado ha fallado conceder por mayoría el premio al diestro Paco Ojeda, ‘por su gran personalidad estética y la enorme influencia que su concepción del toreo ha tenido en toda la tauromaquia posterior’, según una nota del ministerio.

Paco Ojeda tiene 57 años, está apartado de los ruedos y su irrupción en la fiesta supuso una enorme conmoción por su forma de concebir el toreo y acortar las distancias en la cara del toro.

Ojeda nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el 6 de octubre de 1955, y tomó la alternativa en El Puerto de Santa María el 19 de julio de 1979 de manos de Santiago Martín «El Viti», y José Luis Galloso como testigo. La confirmó en Madrid, el 25 de julio de 1982, apadrinado por José Luis Parada y con Gallito de Zafra como testigo, con el toro ‘Canastillo’, de Cortijoliva. En esa aparición y en otra el mismo verano provocó una auténtica revolución en el mundo taurino.

La composición del jurado ha sido la siguiente: Presidente: el Subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo. Vocales: Carlos Núñez, Pedro Moreno Meyerhoff, María Teresa Cobaleda, Juan Antonio Gómez-Angulo, Mónica Pérez Alaejos, María del Mar Mayoral Figueroa, María Isabel Carpio, Andrés Amorós, José Luis Moreno Manzanaro, Pío García-Escudero, Enrique Múgica y Beatriz Badorrey Martín. Actuó como secretario José María Fernández Lacasa, Vocal Asesor del Gabinete Técnico de la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte.

Llama la atención que el mismo día, el Consejo de Ministros y el Ministerio de Cultura concedan sendos premios taurinos. El primero, la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, ha recaído en el rejoneador sevillano Ángel Peralta; el segundo, instituido este año por primera vez, en el torero sanluqueño.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_