_
_
_
_
_

Eva González-Sancho, nueva directora del Musac de León

La nueva responsable del centro buscará el "equilibrio" y la "internacionalización" del museo Su predecesor en el cargo dimitió por los efectos de la crisis económica

Eva González-Sancho, junto a Alicia García, consejera de Cultura.
Eva González-Sancho, junto a Alicia García, consejera de Cultura.J. Casares (EFE)

La Junta de Castilla y León ha presentado esta mañana a la nueva directora del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), Eva González-Sancho. La nueva encargada del centro leonés, que ha sido comisaria de un centenar de exposiciones en toda Europa y que hasta ahora trabajaba en el Lofoten International Art Festival de Noruega, ha sido elegida entre 28 aspirantes, según ha recordado la consejera de Cultura, Alicia García.

El puesto estaba vacante desde la renuncia de Agustín Pérez Rubio, que dejó el cargo el año pasado debido a los límites presupuestarios que impone la crisis. Ante este contexto que dificulta el trabajo de los centros, Eva González-Sancho cree en la necesidad de buscar nuevas alternativas: "Hay que repensar la forma de trabajar, por ejemplo a través de las colaboraciones con otros museos. Es un momento complicado para todo el mundo, no solo para el arte, pero hay posibilidades para ejercer un buen trabajo", ha afirmado la nueva directora del Musac.

González-Sancho tiene experiencia en la dirección de centros en localidades pequeñas: entre 2003 y 2011 fue directora del Fondo Regional de Arte Contemporáneo Bourgogne en Dijon, localidad francesa que tiene, aproximadamente, los mismos habitantes que León, 150.000. "Siempre he trabajado así, con presupuestos buenos y menos buenos", explica González-Sancho. Para la nueva responsable, trabajar en un centro de estas características ofrece "otro tipo de libertad".

La nueva gestora del Musac confía en el equipo de nueve personas que trabajan en la dirección del centro desde su apertura en 2005. Su intención es incidir en el proyecto de internacionalización del museo con menos dinero para lo cual, insiste, es fundamental la colaboración con otros centros. "La idea es trabajar mucho en el extranjero, presentar obras de nuestra colección permanente fuera", afirma.

Además, en su gestión, buscará el equilibrio entre los artistas locales, nacionales e internacionales. "El Musac ya es un buen ejemplo de esta labor, ahora mismo trabaja con un 35% de artistas nacionales", ha recordado.

El mandato de Eva González-Sancho durará cuatro años, en cada uno de los cuales cobrará 58.000 euros brutos, un 20% menos que su predecesor en el cargo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_