_
_
_
_
_

Un ‘Roi’ con luces y sombras

La televisión pública francesa emite un reportaje sobre don Juan Carlos que siguieron 3.676.000 espectadores

El rey Juan Carlos ríe durante su visita la Escuela de Informática de la Armada, en Madrid.
El rey Juan Carlos ríe durante su visita la Escuela de Informática de la Armada, en Madrid.

Un total de 3.676.000 televidentes siguieron el martes la emisión Secrets d'histoire,del canal de televisión pública France 2, que ofreció un completo y elogioso reportaje de hora y media sobre el Rey, titulado ‘Juan Carlos, el rey de los españoles’. Presentado por Stéphane Bern, el especialista en monarquías de la cadena, el programa, que obtuvo una cuota de pantalla del 14,1%, es un retrato íntimo e histórico que cuenta con las intervenciones de los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González. Además, participan y opinan Miguel de Grecia, primo de la Reina Sofía; el armador Josep Cusi; Jaime Carvajal, amigo de infancia del monarca; su biógrafa Laurence Debray, la escritora Isabelle Rivère; la “amiga de la pareja real” France Roque y el embajador de España en Francia, Carlos Bastarreche.

 El reportaje presenta a don Juan Carlos como el resultado de una paradoja: “Heredero de la oscura dictadura de Francisco Franco, que le designó oficialmente como sucesor” y a la vez “símbolo indiscutible de la nueva democracia, que defendió con firmeza” el 23 de febrero de 1981.

El programa, realizado con la colaboración de la Casa Real para conmemorar el 75 cumpleaños del rey, explica que la monarquía española “se ha fragilizado porque Cataluña, una de las provincias más pujantes del reino (sic), amenaza con la secesión”, y pasa de puntillas sobre las imputaciones de corrupción a Iñaki Urdangarín, marido de la infanta Cristina, aunque subraya la reacción del monarca al proclamar en su discurso de Navidad que “la justicia es igual para todos”.

El monarca es descrito como bromista y muy buen profesional

Stéphane Bern y sus fuentes tejen un perfil completo y favorable, que destaca la bonhomía del rey y lo describe como un hombre “campechano” (en español en el original) y bromista, muy buen profesional, cercano a los ciudadanos, al que le gusta “saltarse el protocolo” y que ama la libertad, la caza, el deporte, la naturaleza, el riesgo y la velocidad.

El autor del programa equipara la popularidad de Juan Carlos I a la de Isabel II de Inglaterra, y afirma que ambos son los reyes “con más apoyo de Europa”. El reportaje pondera la austeridad de la Casa Real, y asegura que es “la que menos cuesta” entre las monarquías europeas. Bern afirma que el coste que genera la presidencia francesa es “10 veces superior” al de la jefatura del Estado español. El presentador recuerda también que el monarca es descendiente “en línea directa de un francés, y qué francés”, el rey Luis XIV que colocó en el trono español a su hijo, Felipe V, y muestra imágenes de archivo de Juan Carlos I explicando en un más que correcto francés cómo fue su infancia en Lausana y Ginebra.

Jaime Carvajal recuerda al joven Juan Carlos como un príncipe “simpático y con mucho corazón”, y como un “estudiante inconstante que solo apretaba en los dos últimos meses de curso”. El programa recuerda también la tragedia vivida durante el exilio de Estoril, cuando el rey disparó accidentalmente a su hermano Alfonso, causándole la muerte.

La emisión destaca que el rey “deshizo hábilmente” el intento de golpe de Estado del 23-F y analiza su papel durante la Transición. “Se convirtió en el emblema de España y de alguna manera es el padre o hermano mayor de todos los españoles”, declara el historiador Franck Ferrand. La historiadora Isabelle Rivière destaca que “fue el que condujo al país por la vía de la libertad y la democracia” y afirma “que regaló a los españoles el regalo de la libertad tras 40 años de dictadura”.

Adornado con una banda sonora pródiga en violines y vientos, el reportaje exhibe imágenes de los “suntuosos” palacios y jardines reales, como el de Madrid, Aranjuez y la Granja, y muestra diversas ceremonias oficiales. Hay imágenes aéreas y tomas interiores del Palacio de Oriente, y las cámaras entran en el búnker subterráneo, donde se guardan la corona y el cetro reales.

La emisión termina con las palabras de la historiadora Debrey, que señala que Juan Carlos I “ha sabido desafiar al destino para que la monarquía encuentre de nuevo su trono y España entre en una nueva era”.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_