_
_
_
_
_

‘El barco’ se despide de la audiencia antes de hundirse

Hoy se emite el último capítulo de la serie española de Antena 3 (22.30 horas) La ficción se despide con más de dos millones de espectadores

Imagen del último capítulo de 'El Barco'
Imagen del último capítulo de 'El Barco'EL PAíS

Tres temporadas ha estado vagando en Antena 3 El barco, la producción de Globomedia que cosechó el mejor índice de audiencia en su debut de una serie de ficción española en los últimos tres años. Pero los números se han ido desinflando. De los más de 4,5 millones de espectadores que tuvo su primer capítulo, quedaron 2,3 en la última entrega. Para esta noche Antena 3 ha programado (22.30) su capítulo final. Sus creadores prometen un desenlace épico, pero también lírico e intenso.

“Teníamos una deuda con los espectadores”, explica el productor ejecutivo, Iván Escobar, “y van a saber qué pasa con Ulises y Ainhoa y también con Gamboa”. Desde Globomedia anuncian también un guiño al futuro en el último minuto de la serie, con un epílogo que dará un giro inesperado y que pretende dar respuesta a todas las interrogantes que se han planteado en estos dos años.

Escobar reconoce que el ciclo narrativo de El barco se ha terminado, por eso es lógico que la serie acabe con él. Explica que la productora tenía un acuerdo con Antena 3 para que la serie muriera “con la cabeza alta, sin que la paseen por la parrilla” para mantener el respeto a los espectadores. El barco es una serie cara, “de otro tiempo en el que no había crisis”, indica el productor, por eso los índices de audiencia debían justificar el mantenimiento económico de dos platós gigantes y el anclaje de un barco real de 60 metros de eslora en Valencia. También los salarios de actores como Mario Casas, Blanca Suárez, Belén Rueda, Jan Cornet o Héctor Alterio, que han sido algunos de los rostros más populares que han formado parte del elenco.

El Barco deja más de 203.000 seguidores en Twitter y 580.000 en Facebook

Los jóvenes han hecho suya esta serie desde el principio. Un 33,4% de esta franja de edad elige cada semana este espacio. Gran parte, reconocen en la productora, se debe al efecto Mario Casas. “Es impresionante”, reconoce Escobar, “si no sale en un capítulo la gente nos escribe y nos machacan, porque quieren verle siempre, en todos los capítulos, y si es sin camiseta, mejor”. El barco deja más de 203.000 seguidores en Twitter -–que han conseguido convertirlo durante su emisión en trendic topic nacional cada semana y mundial en más de una ocasión-– y 588.000 en Facebook. Los fans crearon también una plataforma para que los responsables grabaran una cuarta temporada. En las redes, la serie gana a producciones con tanto peso como Cuéntame.

La explicación de esta gran acogida se debe también, según su productor, al género. “En España las series suelen ser de profesionales o de familias. El barco ha llenado un hueco en la producción nacional de ciencia ficción. La gente está cansada de comedias blancas y amables”, recuerda su productor, que resume el argumento como “la búsqueda de un hogar”.

El barco ha viajado por muchos países, desde América Latina a Ucrania, Serbia, Rumania, Portugal, Mongolia, Tailandia, Japón o Las Antillas Francesas. También se han editado varios libros con sus aventuras. El periplo del Estrella Polar culmina esta noche, sobre todo “con el orgullo de haber llegado a la gente”, dice Escobar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_