Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Somoano recoge un premio de la ‘etapa Llorente’

Los informativos de TVE reciben el Premio Nacional de Televisión en 2011 pero no se entregó hasta esta mañana

Somoano durante la recogida del Premio Nacional de Televisión. Ampliar foto
Somoano durante la recogida del Premio Nacional de Televisión.

Han pasado casi dos años desde que el Ministerio de Cultura concedió el Premio Nacional de Televisión 2011 a los Servicios Informativos de TVE. Pero no ha sido hasta ayer, en una ceremonia presidida por el Príncipe de Asturias y el ministro José Ignacio Wert, cuando se ha entregado, junto al premio de 2012, que ha recaído en el veterano comunicador Jesús Hermida.

Los Servicios Informativos de la cadena pública obtuvieron este galardón durante la etapa en la que Fran Llorente estaba al frente de esta área, un reconocimiento que la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) consideró “total y absolutamente merecido”. Pero el premio lo ha recogido el actual responsable, Julio Somoano. Llorente salió de TVE con el aplauso de toda la redacción, mientras que la etapa de Somoano se ha caracterizado por una gran bajada de credibilidad y audiencia.

Cuando el Ministerio de Cultura anunció en noviembre de 2011 la concesión de este premio, responsables del PP mostraron su indignación y cargaron contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero afirmando que era “el último agradecimiento a los servicios prestados” [por el periodista] y denunciando “el favoritismo de Televisión Española hacia Rubalcaba y Zapatero”.

Sin embargo, ahora, el actual titular de Cultura, José Ignacio Wert, ha afirmado en el discurso de entrega que Llorente y sus colaboradores eran “justos ganadores del Premio Nacional de Televisión por la calidad profesional de sus equipos, el continuo perfeccionamiento técnico y el respeto escrupuloso de la libertad de opinión como reflejo de la pluralidad social”.

Fuentes del ente público han manifestado que “este premio se concede a la redacción de Televisión Española y no a una persona” en concreto, y han añadido que “Llorente fue invitado a acudir al acto, pero declinó esta invitación”.