_
_
_
_
_

Entrevista con Pablo Berger

Director de cine

Pablo Berger

El gran triunfador de los Premios Goya, con diez galardones, entre ellos el de mejor película a 'Blancanieves', responde a los lectores de EL PAÍS.

Foto: Uly Martín

Más entrevistas digitales

1judith18/02/2013 05:17:23

Hola y antetodo Felicidades. ¿No lamentas la lentitud de este pais en dar luz verde a proyectos como el tuyo que habrian sustituido a Artist en la carrera a los Oscar,si se hubiesen producido hace 7 años?

No, para nada. No soy nada rencoroso, te aseguro que no voy a decir nada a los productores que me dijeron que no tipo "ya os lo dije yo". Creo en el destino, todo pasa por alguna razón misteriosa. Y como dice mi mujer, si tienes prisa en llegar, coge el camino más largo. Dicho esto, los productores se tienen que poner las pilas, ya que siempre quieren repetir éxitos pasados y muchas veces pasan de proyectos arriesgados

2lori18/02/2013 05:18:58

Como te sentiste al subir al escenario despues del error del goya a la mejor cancion?.

Confundido, muy confundido. Por muchas razones. Yo soy de Bilbao y he escrito una bulería, era mi primera canción y mi primer 'goya'. Era una situación surreal, y si a esto le añades lo ocurrido, era como estar en un episodio de Los Simpson. El directo es el directo

3ECB18/02/2013 05:21:42

¿Qué importancia le das a la formación académica frente al trabajo constante o al talento/creatividad a la hora de dirigir una película? Enhorabuena por tu trabajo.

Yo fui a una escuela de cine. En concreto estudié un master en la Universidad de Nueva York. Fueron ejercicios espirituales cinematográficos y aprendí muchísimo. Al igual que yo, Berlanga, Terrence Malick, Coppola, Ang Lee o Bayona también fueron a escuelas. En cambio, Almodóvar, Alex de la Iglesia, Fellini, Wilder, Tarantino, no fueron a ninguna. Todos los caminos llevan a Roma si tienes una historia que contar.

4Frida Sierra18/02/2013 05:24:42

Seguí la galá desde La Toscana, donde vivo ahora. Un año más parece que en la gala interesa más las reínvindiaciones y posturas políticas, desde fuera es un poco más circo que cultura. Usted como director cree que debemos utilizar este espacio para ello? No hay otros medios?

Frida, qué envidia, en La Toscana!! Yo creo que las galas tienen que ser como la cartelera de un multiplex. Hay cabida para todo tipo de discursos. Cada ganador tiene su minuto de oro y tiene todo el derecho para expresar lo que quiera en ese tiempo. Así que creo que la gala tuvo momentos cómicos, emotivos, surreales y por supuesto reivindicativos.

5Yoyogi.18/02/2013 05:27:30

Su pareja en kimono vintage y usted en Margiela fueron la pareja mas elegante de la noche. Les vistió Paco Delgado o son siempre asi? Enhorabuena por los merecidos 10 Goyas, un número redondo que presagia más éxitos.

Yoyogi, detrás de tu alias está el "sartorialist"? Muchas gracias, yoyogi! Creo que hay que divertirse con la moda y la ocasión lo merecía. No nos vistió Paco Delgado, pero si Paco lo hubiera hecho seguro que también te hubiese encantado.

6Elefante lector18/02/2013 05:31:49

"Antes que director soy cuentista", dijo anoche en la gala. ¿Qué es ser cuentista para usted? ¿Me puede decir cuál es su cuento preferido? ¿De qué cuento actual haría una película?

Es diferente ser cuentista que un cuentista. Aunque yo soy un poco de los dos. Los directores tenemos que ser un poco así, tenemos que convencer a los productores para que financien nuestras películas. Para mí el origen del cine son los cuentos porque los cuentos hablan de la vida y tienen el objetivo de atrapar la atención del que lo escucha. Yo como director tengo que atrapar la atención del espectador sea como sea y sorprenderle de principio a fin. Me encanta "Pulgarcito" y me encantaría llevarlo a la pantalla. O si no, mejor que me contrate un estudio de Hollywood para rodar un remake de El increíble hombre menguante

7Ángel18/02/2013 05:34:54

Enhorabuena por su maravilloso trabajo, ¿Cómo se siente por no haber conseguido el Goya de mejor director?

Los directores tenemos todos el ego muy grande, por lo que los premios no los necesitamos. En cambio, el premio a la mejor película no es nominativo, premia a todos los nombres que aparecen en el rodillo de los títulos de crédito, a los espectadores que compraron su entrada y vieron la película. Así que estoy encantado con haber ganado la mejor película y le doy de nuevo la engoyabuena a Bayona por su premio.

8Elisa18/02/2013 05:40:15

Hola, Pablo. Disfruté mucho con tu película pero me gustaría preguntarte el por qué de ese constante elemento taurino, y sobre todo, ¿por qué mostrado de forma tan "heroica"? ¿Defiendes que sea un distintivo de España en el extranjero? Gracias.

El fondo taurino de la película está en el germen. Mi primera inspiración fueron las fotografías de Cristina García Rodero de enanos toreros del libro "España oculta". Yo completé las fotos imaginándome una Blancanieves vestida de luces entre ellos. También quería hacer una Blancanieves popular, no que fuera la hija de Rey de España o de un terrateniente, y a principios del siglo XX las únicas personalidades con cortijos así y famosas eran los toreros. Así que al rey le convertí en torero y a la reina en cantaora.

9salvador18/02/2013 05:42:40

Enhorabuena por los premios a la película, a mí personalmente me encantó, ¿tiene algún proyecto en mente?

Tengo un par de guiones en el cajón de mi mesa, ya que han pasado ocho años entre Toremolinos y Blancanieves. Pero mi proyecto inmediato es acompañar a mi hija Blancanieves en su estreno por festivales y en diferentes territorios. Este viernes me voy al festival de Cartagena de Indias. De allí a Guadalajara (México), y termino en Nueva York a promocionar la película ya que se estrena el de marzo.

10anna18/02/2013 05:47:26

Que tienes que decir sobre los nueve toros asesinados para grabar su pelicula?

No tenemos constancia de ninguna denuncia, la película se rodó bajo supervisión veterinaria y acatando en todo momento la legislación vigente. En la película no muere ni es maltratado ningún toro ni vaquilla.

11Marta 18/02/2013 05:50:30

Ayer me emocioné especialmente cuando dedicaste el premio de mejor guión original a "todos los padres y madres que leen cuentos cada noche a sus hijos". A mi también me contaron cuentos de pequeña y yo se los cuento ahora a mi hijo. ¿Qué cuentos le cuentas a tu hijo de 9 años? ¿Te los inventas o recurres a los clásicos "versionados" como tu "blancanieves"? Felicidades por hacer una película tan bonita

Para mí contarle cuentos a mi hija es uno de los momentos estelares del día. Muchas veces le cuento de camino al colegio. le suelo pedir tres palabras, las que ella quiera y empiezo a improvisar la historia como un músico de jazz. Es mi gimnasio matutino. Otras veces yo le doy las tres palabras a mi hija, y ella cuenta el cuento. Recientemente le compré una edición preciosa de los cuentos de los hermanos Grimm editados por Taschen con unas ilustraciones increíbles. Últimamente lo estamos leyendo.

Mensaje de Despedida

He disfrutado un montón esta charla con vosotros. Aunque pueda parecer que los Goya sea el final del viaje de Blancanieves, para mí es el paso del Ecuador ya que la película vuelve a las salas. Os quiero pedir vuestra ayuda para que no solo cinéfilos y aficionados al cine como vosotros vayan a verla, sino un público más amplio. Es una película autorizada para todos los públicos, los niños pueden ir a verla.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_