_
_
_
_
_

El lío de los sobres: no hay caso

El caso de Adriana Ugarte leyendo el ganador equivocado y el de Candela Peña con una tarjeta que hacía ganadora de su premio a Chus Lampreave tienen una explicación sencilla

Rocío García
La actriz Candela Peña agradece su Goya a la mejor interpretación femenina de reparto, por su trabajo en Una pistola en cada mano". En su mano la tarjeta en la que se lee que la ganadora es Chus Lampreave y que ha sido el objeto de la polémica.
La actriz Candela Peña agradece su Goya a la mejor interpretación femenina de reparto, por su trabajo en Una pistola en cada mano". En su mano la tarjeta en la que se lee que la ganadora es Chus Lampreave y que ha sido el objeto de la polémica.Ballesteros (EFE)

Los sobres en cuyo interior figura siempre el nombre del ganador de cada premio Goya jugaron una mala pasada anoche a la Academia de Cine, organizadora de la gala. Cuando todavía el público y las redes sociales se estaban haciendo eco del patinazo de Adriana Ugarte, acompañada por Carlos Santos, al leer el nombre de uno de los candidatos a mejor canción original y no el del ganador, saltó la foto en primer plano de Candela Peña que mostró, mientras agradecía su premio como mejor actriz de reparto, un tarjetón blanco donde podía leerse el nombre de Chus Lampreave. En dicha tarjeta, podía leerse también “recoge el premio Fernando Trueba”. El temor a un posible nuevo error en la atribución del premio provocó la alarma general. No había caso.

Los responsables de la Academia explicaron inmediatamente lo ocurrido y esta tarde tienen intención de hacer público un comunicado dando su versión. Cada pareja de entregadores de premios recibe justo antes de salir al escenario y de manos de un notario un sobre lacrado de color azul con el nombre del premiado en su interior. También recibe, en algunos casos, una cartulina con el nombre de los candidatos a ese galardón ausentes de la ceremonia, y la persona encargada de recogerlo en cada caso. Esta cartulina, proporcionada a cada pareja de entregadores por un miembro de la organización de la gala, es precisamente la que dejó ver Candela Peña, que jugueteó con ella entre sus dedos, mientras recogía su premio por la película Una pistola en cada mano, de Cesc Gay. De ahí la confusión general.

En total, ayer la Academia había preparado 12 cartulinas con los nombres de los 12 candidatos ausentes de la gala, como el de Pablo Cervantes, autor de la canción original de Els nens saltvages. Este fue el cartón que leyó por error Adriana Ugarte en lugar del de Juan Gómez y Pablo Berger , compositores de la canción de Blancanieves. Pablo Cervantes estaba en Los Ángeles y, aunque por parte de Carlos Santos fue casi inmediata, el daño ya estaba hecho. Los compañeros de Cervantes, que habían saltado de alegría, ya estaban bajando las escaleras hacia el escenario. En las imágenes de televisión se les pudo ver a mitad de la escalera ya petrificados y con cara de incredulidad.

Se da el caso de que este premio fue el único no ensayado, ya que en un principio el actor Tristán Ulloa iba a acompañar a Adriana Ugarte en la entrega. Pero el enfado del actor ante las “directrices” dadas por la Academia de no incurrir en discursos políticos o ideológicos, le llevó a excusar su presencia en la ceremonia. Fue finalmente y de forma casi improvisada Carlos Santos, que había participado momentos en un número musical, el encargado de acompañar a Ugarte en el escenario.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_