_
_
_
_
_

La estatuilla que se tragará el mar

El Goya a la mejor dirección que Bayona entregó a María Belon en cuya historia se basó la película acabará en el fondo del océano como homenaje a las víctimas del tsunami

Rocío García
Juan Antonio Bayona entregando su estatuilla a María Bayón, inspiradora de 'Lo Imposible'
Juan Antonio Bayona entregando su estatuilla a María Bayón, inspiradora de 'Lo Imposible'EDUARDO DIEGUEZ (AFP)

Fue un impulso generoso y emotivo. Con el Goya que acababa de recibir como mejor director por Lo imposible, una de las sorpresas de la gala, Juan Antonio Bayona bajó decidido las escaleras del escenario y se dirigió al público. Allí estaba María Belón, la protagonista real de la tragedia del tsunami de Indonesia sobre la que está basado el filme del realizador catalán. “Este Goya es para ti, te pertenece”, le dijo Bayona a la superviviente del maremoto de diciembre de 2007. Maria Belón arrojará el cabezón del premio al mar. “Lo voy a devolver a todos aquellos que son sus auténticos dueños, que son las 236.000 víctimas de aquellas olas gigantescas”, aseguró ayer esta mujer, que no viajará necesariamente a Indonesia a cumplir con este deseo. “El mar es el mismo, es único, le ponemos fronteras pero es uno”.

Más información
María Belón y Naomi Watts, unidas por el 'tsunami'
Crónica de la gala, por GREGORIO BELINCHÓN
Y Bayona hizo posible ‘Lo imposible’
Ewan McGregor: “Hice ‘Lo imposible’ para explorar la paternidad en el cine”
Boyero: "Lo imposible' comete el error de menospreciar al público"

Bayona, que acabó la noche metido en una ambulancia debido a una rotura fibrilar en un gemelo, calificó el gesto de Belón de “bonito”. “Conociéndola, sé que es perfectamente capaz de arrojarlo al mar”, añadió el realizador de Lo imposible, la gran producción cinematográfica del año. “Es importante que el cine sea ambicioso y rodar películas en cualquier idioma, mudas, lo que haga falta. Es necesario que compitamos en un mercado global y que saquemos pecho. Todas las películas, grandes, pequeñas o medianas, son necesarias en una industria como la nuestra. Además, mucha gente vivimos de esto y es importante que este tipo de cine mantenga el tejido industrial que tanto nos ha costado conseguir y que no nos podemos permitir el lujo de perder”.

¿Se van a perder con los recortes de Cultura? “Hay que afrontar las cosas de una manera muy amplia”, contestó Bayona, “creo que el Gobierno no nos está poniendo las cosas fáciles pero hay que pelear e intentar afrontar el cine con verdadera ambición artística y a ver si algún día podemos conseguir ser autosuficientes y venga el Gobierno que venga podamos hacer las películas que nos de la gana”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_