_
_
_
_
_

Denle una oportunidad a María Toledo

La cantaora, pianista y compositora, que se ha forjado popularidad en las redes sociales, impacta en la Cumbre Flamenca de Murcia

La cantaora y pianista María Toledo.
La cantaora y pianista María Toledo.JOSEP MOLINA

¿No han visto todavía actuar en directo a María Toledo? Pues no tarden, esta mujer, que a los once años ganaba el premio de artistas noveles en el Festival Internacional del Cante de las Minas, es hoy, rondando los treinta, una artista completa, profesional como la que más y con una puesta en escena llena de estética. Pero, claro, todo eso sería casi nada si no la acompañara una voz poderosa, diversa de registros y también muy flamenca cuando se sienta al piano y canta por soleá o aborda otros palos recordando a los viejos maestros, aunque siempre con un punto personal, creativo.

María Toledo actuó anoche en la tercera gala de la Cumbre Flamenca de Murcia. Como India Martínez, que la precedió en el certamen la noche del pasado viernes, se ha forjado una popularidad de fieles seguidores en las redes sociales, aprovechando el impacto de las nuevas tecnologías de la información. Facebook o el móvil, la comunicación líquida, son para ellas herramientas de trabajo fundamentales.

Sin embargo, María gana mucho en el escenario, en directo es más, mucho más. Se acompaña al piano en conjunción con el brillante violín de David Moreira, la guitarra de Jesús del Rosario y la percusión de Antonio Losada, pero otras veces se levanta, se da una vuelta por el escenario, se cimbrea levemente, esboza un movimiento de baile con las manos, se marcha para cambiarse de ropa… Y siempre con una puesta en escena estudiada y trabajada, sin improvisaciones, aunque todo surja ante el público con eficaz naturalidad, con la iluminación nítida y bien matizada. Es cercana y los asistentes lo agradecen, la jalean y se les van entregando poco a poco.

María es de Toledo (su nombre artístico la delata), estudió Derecho y piano, pero su vocación flamenca puede con todo. Su afición y respeto hacia los maestros resulta conmovedora en una mujer joven, nacida y formada en la periferia geográfica y cultural del flamenco, o más bien extramuros de los centros neurálgicos de este arte. Y, sin embargo, al margen de su mirada amplia, que acoge también la copla o las canciones aflamencadas de su repertorio, muchas veces de creación propia, es flamenca por naturaleza.

Ayer recordó que de niña escuchaba a dos mitos del cante de La Unión, el desaparecido Pencho Cros (tres veces Lámpara Minera) y Encarnación Fernández, y en su recuerdo cantó una minera y una Levantica con otra armonía en el piano, pero fiel a los cánones. Y celebró a Camarón con una imagen del mito gaditano proyectada sobre el fondo del escenario y la melodía en su boca de Cómo el agua y otros temas camaroneros. También evocó a Morente con un repertorio morentino por tangos que incluía los versos sanjuanistas de La noche oscura. Y una colección de cantiñas en memoria de su admirada Perla de Cádiz. Una chicuelina por aquí, un trincherazo por allá, un pase de la casa para embelesar al público, y así durante casi dos horas en un espectáculo denominado Con otra mirada.

Y luego el repertorio más conocido por los jóvenes, como el popular Dame una oportunidad, de su último disco, Uñas rojas, que también ha interpretado junto a Antonio Carmona Y cómo no, un homenaje dispuesto sobre la marcha a la gran tonadillera que acaba de desaparecer, Marifé de Triana, con una selección de coplas que incluía María de la O y la foto de la maestra proyectada.

María Toledo todavía no ha roto con tanta fuerza como India Martínez, con la que tiene algunas cosas en común, pero es cosa de tiempo, por donde pasa acumula nuevos seguidores. Denle una oportunidad, vayan a escucharla en directo si pueden. O mejor, dense a sí mismos la oportunidad de verla sobre el escenario. La vida, después de su actuación, les parecerá un poco menos oscura.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_