_
_
_
_
_
OBITUARIO

Gabriele Basilico, el retratista de las ciudades

El fotógrafo italiano destacó plasmando el paisaje urbano

El fotógrafo Gabriele Basilico falleció el pasado 13 de febrero en Milán a los 69 años de edad, debido a unas complicaciones derivadas de una pulmonía. Arquitecto de formación y fotógrafo de vocación, es uno de los máximos retratistas del paisaje urbano de las últimas cuatro décadas y así como las transformaciones de las grandes ciudades.

Nacido en Milán en 1944 (Italia), ciudad a la que dedicó varios estudios sobre el medio urbano histórico y contemporáneo, se licenció en Arquitectura al tiempo que se introduce en el mundo de la fotografía. Su primer proyecto sólido, Retratos de fábricas, muestra las zonas industriales de las afueras de su ciudad. “Allí comencé un diálogo con estos espacios y desde entonces he desarrollado mi interés de una manera coherente”, explicaba en 2008 en una entrevista al diario EL PAÍS.

El primer gran encargo que recibe Basilico viene en 1984 de la mano de DATAR, la agencia de ordenación del territorio francés que encarga a 28 fotógrafos de distintas nacionalidades y de primera línea retratar el paisaje francés de la década de los ochenta y que concluye con la aportación de un fondo de 2.000 imágenes. Sus fotografías, realizadas en cámaras de gran formato, transmiten los trazos de la arquitectura, con cierta dosis poética, alejada de la frialdad de la escuela de Düsseldorf, exponente máximo de la fotografía arquitectónica y despersonificada.

Dos proyectos clave

Si alguien quiere conocer en esencia cuál es el trabajo fotográfico de Basilico ha de acercarse a dos proyectos: uno sobre Beirut, que inició en el año 1990 y que recoge una ciudad derruida, destrozada, hecha trizas por los estragos de la guerra en Líbano; el otro trabajo data de la década de los ochenta, y se compone de una serie dípticos en los que aparece por un lado una silla de diseño, y al otro lado las nalgas de una mujer desnuda con las marcas dejadas tras permanecer un tiempo sentada. En 2000 la retrospectiva Intercity recogía gran parte de sus trabajos realizados hasta la fecha.

A lo largo de toda su carrera, este fotógrafo italiano ha sido reconocido con varios galardones de gran prestigio, entre ellos la Osella d’Oro de la Bienal de arquitectura de Venecia en 1996.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_