_
_
_
_
_

Fallece la cantante de copla Marifé de Triana

La artista estaba ingresada en la clínica Xanit de Benalmádena (Málaga) La capilla ardiente se instalará en el Ayuntamiento de Torremolinos

Capilla ardiente de la tonadillera sevillana Marifé de Triana, fallecida esta madrugada a los 76 años.
Capilla ardiente de la tonadillera sevillana Marifé de Triana, fallecida esta madrugada a los 76 años.JORGE ZAPATA (EFE)

La cantante de copla y actriz María Felisa Martínez López, Marifé de Triana, de 76 años, ha fallecido esta madrugada tras ser ingresada en estado grave en la clínica Xanit de Benalmádena (Málaga). La capilla ardiente se instalará en el Ayuntamiento de Torremolinos, según han confirmado fuentes del consistorio.

El mundo de la canción se ha volcado con la familia y ha expresado su pesar. Carmen Linares, Martirio, o Miguel Poveda han sido algunos de los que han expresado su dolor. Por su parte, los Reyes de España han expresado su "más sentido pésame" por la muerte de la artista y han reconocido su "larga vida artística, consagrada muy especialmente a la canción española".

Marifé de Triana, nacida en 1936 en Burguillos (Sevilla) y criada en el barrio sevillano de Triana, origen de su apodo artístico, ha sido denominada por los estudiosos como "La actriz de la canción", con especial incidencia en la copla, aportando al género varios centenares de nuevas piezas, en su mayoría creación de Quintero, León y Quiroga, siendo una de las grandes referencias.

La artista, que recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en diciembre de 2011, empezó a trabajar con 11 años y en 1956 grabó su primer disco, cuyo tema Torre de arena se convirtió en una de las canciones clásicas de su repertorio. A partir de entonces los éxitos fueron continuados, con canciones como La emperaora, Vendo la sombra, La loba, Te he de querer mientras viva, Tres puñales o María de la O, una de las más conocidas.

Marifé aseguró cuando le entregaron en Málaga la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo que todo lo que había conseguido durante su carrera fue "con la ayuda de Dios" y de maestros que le han hecho "coplas inconmensurables".

Martirio: "Marifé de Triana ha sido mi gran escuela"

Martirio: Marifé de Triana ha sido su "gran escuela", una de los "cuatro grandes" de la copla junto a Miguel Molina, Juanita Reina y Concha Piquer, y una de las que "mejor ha entendido" su peculiar estilo.

En declaraciones a Efe, Martirio ha señalado que la tonadillera fallecida hoy en un hospital de Benalmádena (Málaga) era "la más actriz de las cantantes de copla", con un "gran interés" por la cultura, la música y la poesía.

Miguel Poveda. El cantaor de flamenco se ha mostrado hoy "impactado" tras conocer la muerte de la tonadillera y ha lamentado no haberse podido "despedir" de ella al desconocer que estuviera tan enferma.

Carmen Linares. La cantaora de flamenco  ha asegurado hoy que la tonadillera  fue su "gran inspiración de niña" y la persona por la cual empezó a cantar, interpretando, con su padre a la guitarra, los temas de la sevillana.

Los Reyes de España han expresado este sábado su "más sentido pésame" por la muerte de la artista sevillana y  han reconocido su "larga vida artística, consagrada muy especialmente a la canción española".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_