El Cervantes y la UNAM promoverán el español en Estados Unidos

Las instituciones venían colaborando desde 2003, pero ahora quieren abarcar nuevos objetivos

El Rey saluda a García de la Concha ante la presencia del presidente de Guatemala, Otto Pérez. / EFE

Promover la cultura española, la mexicana y la iberoamericana en Estados Unidos. Este es el objetivo fundamental en el que trabajan el Instituto Cervantes y la Universidad Autónoma de México, cuyos representantes se han reunido en Madrid este viernes.

Según un comunicado del instituto, ambas instituciones han comenzado a negociar un acuerdo para promover de forma conjunta la enseñanza y difusión del español en EE UU. Si bien los dos organismos ya venían colaborando desde 2003, ahora pretenden que este trabajo abarque nuevas líneas: formación de profesores de español como lengua extranjera; certificación internacional de los conocimientos de español y organización de cursos sobre la historia y la cultura iberoamericana.

Este acuerdo viene a reforzar los compromisos adquiridos por el director del instituto, Víctor García de la Concha, que en su visita a México el noviembre pasado aseguró: "No solo no vamos a cerrar ningún centro sino que vamos a seguir expandiendo el Instituto Cervantes". Y eso que el presupuesto de la institución se ha visto reducido un 13,9% en este 2013.

Entre los nuevos objetivos se encuentra la formación de profesores de español como lengua extranjera; y certificación internacional de los conocimientos de español

El español, afirmaba García de la Concha durante una conferencia en el distrito federal, sirve de "lazo de unión del sur de EE UU a la Tierra de Fuego (…) El idioma es lo que es gracias al nacimiento de las repúblicas americanas. En español se lanzaron gritos de independencia y se redactaron las nuevas constituciones".

En la reunión de este viernes los dos organismos han estado representados por el director y el secretario general del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha y Rafael Rodríguez-Ponga, respectivamente, y por una delegación de la UNAM, con el secretario de Desarrollo Institucional, Francisco J. Trigo Tavera, y el director del Centro de Enseñanza para Extranjeros, Roberto Castañón Romo.

La Universidad Autónoma de México dispone de cuatro sedes en Estados Unidos, en las ciudades de San Antonio, Los Ángeles, Chicago y Seattle, y también tiene delegaciones en Canadá y Pekín. Por su parte, el Instituto Cervantes está presente en 86 ciudades —Nueva York, Chicago, Albuquerque, Boston, Seattle y Santa Fe en EE UU— de 43 países.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Bono triplica su caja

Sandro Pozzi Nueva York

La inversión del líder de U2 en los inicios de Facebook a través de un fondo vale ahora 1248 millones más

Historia del logotipo de Google

El País Madrid

Con el último cambio de imagen del buscador, son ya siete los logotipos que ha tenido el gigante de Internet

“Nunca me fui del Betis”

Rafael Pineda Sevilla

15000 aficionados verdiblancos asisten a la multitudinaria presentación del futbolista en su vuelta al conjunto andaluz

EL PAÍS RECOMIENDA

El hombre de Atapuerca y la teoría de la evolución

Alicia Rivera Madrid

Científicos plantean que era más grande y con menos cerebro que el neandertal

El sobrepeso adelanta la llegada del alzhéimer

Un estudio muestra que a los 50 años hay que controlar el índice de masa de corporal

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana