_
_
_
_
_

Elmyr de Hory, el falsificador, un imprescindible para Paolo Pinamonti

Elmyr de Hory seduce a Paolo Pinamonti, director del Teatro de la Zarzuela

Mi recomendación es la pequeña pero muy interesante exposición Elmyr de Hory. Proyecto Fake, promovida por el Circulo de Bellas Artes de Madrid. La muestra trata sobre este famoso pintor y falsificador de origen húngaro, muerto en 1976 en Ibiza, a quien Orson Wells dedicó su ultima película como realizador F for Fake.

Sin duda Elmyr de Hory no ha tenido el impacto y la importancia que tuvo otro caso parecido, el de Han van Meegeren (1889-1947). Este celebre falsificador holandés pintó entre los años 1936 y 1937 un Cristo in Emmaus, que fue atribuido a Jan Vermeer, y que engañó a los mas reputados historiadores de la pintura flamenca, como al celebre Abraham Bredius (1855-1946), que avaló la compra del cuadro por parte del museo Boymans-Van Beuningen de Rotterdam por un cifra de 520.000 florines en 1938. Pero este museo no tenía en su colección ningún cuadro de Vermeer. A van Meegeren y a los falsos Vermeer el museo de Rotterdam dedicó una importante exposición en 2010.

La actual exposición del Circulo de Bellas Artes, con un rico catálogo, nos hace reflexionar sobre aquella relación, de vez en cuando fetichista, con la obra de arte, como declaraba a EL PAÍS, hace tiempo, el director artístico del Thyssen, Guillermo Solana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_