_
_
_
_
_

La hora de los Príncipes en Arco

Don Felipe y doña Letizia recorren una veintena de 'stands' de la feria de arte Han mostrado especial interés en los materiales empleados en las obras y los procesos creativos

Manuel Morales

-"¿Puede volar?".

-"Sí, claro".

-"¿Y se puede recargar con energía solar?".

-"Por supuesto".

Solar bell, la escultura en forma de cometa del artista argentino Tomás Saraceno (Tucumán, 1973), es una de las obras por las que se ha interesado el príncipe Felipe —conocida es su sensibilidad por la ecología— esta mañana en su visita junto a Letizia Ortiz a la 32ª edición de la feria de arte contemporáneo Arco, que reúne 202 galerías de 30 países. La pieza de Saraceno colgaba del techo de la galería berlinesa Esther Schipper y su forma con los cristales triangulares que captan la luz del sol llamaron la atención del Príncipe, que comentó "lo atractiva" que era esta creación, según los galeristas.

Los Príncipes se detuvieron ante la instalación de Susy Gómez, nueve fotocopiadoras tratadas a 250 grados

Poco antes, sobre el mediodía, habían llegado los Príncipes al madrileño recinto ferial de Ifema para iniciar un paseo de poco más de una hora por 20 de los stands de Arco, entre ellos el de EL PAÍS, donde se han detenido en "la historieta" ideada por el dibujante de cómic Max, en la que "un artista que echa en falta a su musa, empieza a leer el periódico, se queda dormido e inicia un paseo astral" por este periódico. Así define su obra, "un cómic, nada de arte contemporáneo", el ilustrador barcelonés.

"Se la ha leído", ha dicho Max en referencia a la presencia del Príncipe durante algunos minutos en el estand de EL PAÍS para detenerse en su obra. Don Felipe se interesó, como en otros momentos del recorrido, por el proceso creativo de las obras. "Le he explicado que utilicé páginas de un ejemplar del periódico y sobre ellas introduje mi historia, un proceso azaroso en el que no he buscado que mis dibujos coincidieran con ninguna página en concreto, excepto en el caso de la viñeta de El Roto", en la que el personaje de la historieta homenajea "al maestro".

Casi al final, un saludo al pintor asturiano Hugo Fontela, del que los Príncipes vieron una exposición hace un año

La presencia de los Príncipes formó un reguero de señoras y jóvenes ansiosos por hacer una foto del momento ("¿la puede hacer usted, que es más alto"?, pero el guardaespaldas pone cara de que no va a ser esta vez). Tras don Felipe y doña Letizia, varias autoridades: el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el presidente ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, y de cicerone, el director de Arco, Carlos Urroz. 

Un pequeño alto en el estudio de RNE para entrar en directo en la radio: "Estamos viendo cosas muy interesantes, aquí vamos, corriendo", dice el Príncipe a la periodista. Y acto seguido, don Felipe y doña Letizia se detienen ante la instalación de la mallorquina Susy Gómez titulada Lejos de expresiones completamente automáticas, nueve fotocopiadoras en parte derretidas tras haber sido tratadas a 250 grados. "Me han preguntado cómo he realizado esta obra y el Príncipe ha recordado después que su madre ha estado siempre muy interesada en mi trayectoria", ha explicado Gómez.

Como Turquía es el país invitado a Arco 2013, los Príncipes se detuvieron en las casetas dedicadas a este país. En el estand de la galería Rampa se entretuvieron en una serie de fotos de grupos de vecinos de Estambul. A don Felipe le llamó la atención la calidad de la imagen y preguntó que dónde se habían tomado los retratos.

Del arte turco, que vive un momento de efervescencia y trata de enterrar los estereotipos creados sobre su cultura, a Brasil, con escala en la galería Luciana Brito, de Sao Paulo. Allí le ha llamado la atención al Príncipe el tamaño de la obra Botellero, una cerámica con celdillas hexagonales, como si fuera un panal, del mexicano Héctor Zamora, así como las fotografías en blanco y negro de un clásico, Waldemar Cordeiro.

Arte en Internet

La sabida afición del heredero de la Corona a Internet le ha llevado a detenerse en Arcocollect online, una iniciativa para adquirir obras de una selección de unas 1.000 visibles en la web de esta propuesta y a un precio máximo de 5.000 euros. Doña Letizia ha preguntado si la gente se anima a comprar arte por Internet y ha comentado que las piezas a la venta eran "muy bonitas", según la directora de este proyecto, Glenda Cortez.

Otra de las paradas previstas ha llegado en el estand de la Fundación Once, donde han departido con el artista David Escalona sobre su instalación. "Les he hablado de mi pieza, me han preguntado qué representaban las gotas de cristal de ámbar".

En los últimos minutos, el guiño del Príncipe de Asturias a la tierra de Letizia Ortiz con el saludo al pintor asturiano Hugo Fontela (1986). "Hace un año vieron una exposición con mi obra en el Museo de Montserrat, en Barcelona, y al ser yo asturiano, como la Princesa, se creó una complicidad", dice Fontela. "Don Felipe es una persona que tiene un gran interés por el arte y está muy bien que apoyen estas iniciativas". Y tras poco más de una hora de zambullida en la gran feria del arte contemporáneo, que el fin de semana abrirá al público, los Príncipes salieron de Arco 2013.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_