_
_
_
_
_

‘Tierra’ el nuevo disco de Vicente Amigo ve la luz en exclusiva en EL PAÍS

Escucha las nueve canciones del nuevo álbum que verá la luz el martes 19 de febrero

Vicente Amigo en una foto promocional del disco 'Tierra'.
Vicente Amigo en una foto promocional del disco 'Tierra'.

A pocos días de su salida, Vicente Amigo (Sevilla, 1967) estrena su disco Tierra en exclusiva en EL PAÍS. El álbum, que verá oficialmente la luz el próximo martes 19 de febrero, contiene nueve temas, de los que ya se conoce el primer single y videoclip, Roma, dirigido por la exministra de Cultura socialista, Ángeles González-Sinde.

Para la grabación del disco Amigo se desplazó a los estudios British Grove de Londres, donde se ha rodeado músicos de primera categoría como los miembros de Dire Straits y la banda de música celta británica Capercaillie. En esta lista de nombres encontramos al exteclista de Dire Straits y productor del disco, Guy Fletcher (Kent, Inglaterra, 1960), Danny Cummings -percusionista-, la flauta y gaita de Mike McGoldrick, a John McCusker al violín, Donald Shaw con el acordeón y a Ewen Vernal al contrabajo.

“Me presentaron a Fletcher y lo que en principio era una idea para hacer un tema con ellos se convirtió en un objetivo principal: mezclarme con esos músicos. Pedí que se les diera total libertad a la hora de expresarse y abrazarnos musicalmente", explica Amigo. El resultado es novedoso y atrevido: una mezcla que conecta múscas con raíces distintas pero que se complementan. A la guitarra con tintes flamencos, le acompañan otros instrumentos que le añaden un toque celta.

La música apaciguadora de Tierra ha sido compuesta en su totalidad por el andaluz, aunque cuenta con los arreglos de Fletcher y fue presentada ante el público el pasado mes de enero en el festival escocés de Celtic Connections. Los títulos del séptimo disco de Vicente Amigo son por Prólogo y epílogo, Estación primavera, Tierra, Bolero a los padres, Campos de San Gregorio, Río de la seda, Canción de Laura, Idílico y Roma. "El nombre del disco viene de ese abrazo que suena a tierra. Si oyes tocar a estos artistas... nadie puede sonar así si no eres de aquí", comenta fascinado.

Por ahora, se sabe que Amigo recorrerá entre abril y agosto Inglaterra, España, Finlandia, Dinamarca, Portugal, Rusia, Austria y Alemania. A partir de septiembre volverá a algunas ciudades españolas para luego dar el salto a Estados Unidos, Sudamérica, Japón y más destinos que aún están por conocerse. “Tengo toda la ilusión puesta en este trabajo porque es un mensaje que vamos a dar al mundo que es positivo", argumenta el sevillano.

El guitarrista sevillano ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre los que se acumulan un Grammy Latino al mejor Disco de Flamenco en 2001; Primer premio de Guitarra en el Concurso Nacional del Cante de las Minas de La Unión en 1998; Premio Ramón Montoya de Guitarra de Concierto en el XII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1989; Premio de la Música en 1998, 1999 y 2005; Premio Ondas en 2002; Premio de la Crítica en 2009 y el galardón Patriarca del Flamenco en 2010.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_