_
_
_
_
_
CÁMARA OCULTA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Nuevos recursos

Desde el 1 de febrero en Internet pueden verse gratuitamente 15 largometrajes (www.littlesecretfilm.com) realizados en condiciones muy estrictas

Si la misma imaginación que se desarrolla en el entorno del cine español se aplicara a otros menesteres, la lamentable crisis que vive nuestro país (cada vez menos nuestro y también menos país) habría desarrollado medios para sobrevivir en la desdicha… al margen de corruptelas. Dado que a lo largo de la historia el cine ha servido de consuelo en épocas de penuria, ahora no podía ser menos. Y mientras que a las películas españolas se les sigue insultando desde esa estúpida arrogancia que provoca el desconocimiento —esta semana, sin ir más lejos, Alfonso Ussía ha repetido mecánicamente en La Razón sus anuales exabruptos contra los Premios Goya, aunque aclarando, como si se tratara de una justificación, que “escribo de lo que no he visto y de aquello que no veré”—, lo cierto es que continúan apareciendo propuestas cinematográficas, novedosas e interesantes, que tratan de encontrar un lugar digno entre tanta maraña. “Ya no hay excusas para no dirigir cine”, se dice.

Desde el pasado 1 de febrero en Internet pueden verse gratuitamente 15 largometrajes (www.littlesecretfilm.com) realizados en condiciones muy estrictas: haber sido rodados en HD, durante solo 24 horas ininterrumpidas, y en absoluto secreto antes de su estreno; no tener guion previo, sino estar abiertos a improvisaciones y no haber contado con ningún tipo de ayuda económica; ítem más, que ningún componente del equipo haya cobrado por su trabajo… No se trata, al decir de los convocantes, “de un movimiento, marca o escuela sino de un modelo no comercial de producción cinematográfica basado en las limitaciones, el riesgo, la improvisación y el azar frente a los largos y frustrantes procesos de escritura y financiación” (más difícil todavía). El resultado son estas primeras 15 películas que ahora podemos ver y en las que, como es lógico, hay de todo. Sus autores son principiantes aunque algunos de ellos como el crítico Jordi Costa —Piccolo grande amore— o la productora Elena Manrique —Cinema verité, verité—, entre otros, tengan antigua y fértil relación con el cine.

La mayoría de las películas vienen acompañadas de comentarios de espectadores, lo que puede servir de guía para quien decida explorar entre tan curiosa oferta experimental.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_