_
_
_
_
_

Fallece el maquillador que creó a los personajes de Yoda y Chewbacca

Stuart Freeborn, responsable de la caracterización de 'La Guerra de las galaxias', ha muerto en Londres a los 98 años

El personaje Yoda, creado por Stuart Freeborn.
El personaje Yoda, creado por Stuart Freeborn.

De la mente de Stuart Freeborn, fallecido el martes a los 98 años en Londres, salió el aspecto físico que finalmente lucieron en la pantalla personajes de La guerra de las galaxias como Yoda o Chewbacca. Nacido en 1914, este artista del maquillaje y la caracterización trabajó en el mundo del cine desde la década de los treinta. Cuando se unió al equipo que preparaba la emblemática saga ya era un veterano.

"Trajo con él no solo décadas de experiencia, sino también una energia creativa sin limites", afirmó sobre él George Lucas, creador de la saga. "Su talento vivirá para siempre en los personajes que creó. Sus critauras de La guerra de las galaxias puede que sean reinterpretadas por nuevas generaciones, pero seguirán siendo tal y como Stuart las pensó en las peliculas originales". La factoría Disney, propietaria de los derechos de la saga desde octubre del año pasado, ya ha anunciado que están trabajando en nuevos episodios para la serie de películas y en nuevos filmes protagonizados, de forma paralela, por los personajes de la saga.

Antes de idear la apariencia de personajes legendarios de La guerra de las galaxias como Jabba el Hutt, Stuart Freeborn trabajó en el maquillaje y la caracterización de decenas de películas. Nick Maley, colaborador suyo en los setenta, afirmó que "todo el mundo lo recordará por Star Wars, pero hizo mucho más además de eso". "Nadie debería pasar por alto el trabajo revolucionario que hizo en 2001: Una odisea del espacio", afirmó Maley. Los icónicos simios que aparecen en la película también fueron creación de Freeborn los simios que aparecen en la icónica película.

No fue el único trabajo que realizó al lado de Stanley Kubrick. En 1964 fue el encargado de caracterizar a los tres personajes que interpretaba Peter Sellers en ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú.

Sus primeros trabajos fueron para el director Alexander Korda en los treinta y su primer encargo importante le llegó de la mano de David Lean en su adaptación de Oliver Twist (1948). Su trabajo con el actor Alec Guinness, en el papel de Fagin, fue tildado de antisemita.

Su nieta dijo ayer sobre el maquillador que "era alguien muy divertido e imaginativo". "Disfrutó de la vida y del asombroso mundo en el que vivimos", apostilló.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_