_
_
_
_
_

La ‘vis’ poética de Winston Churchill

Un marchante de manuscritos localiza un poema del antiguo primer ministro británico Se conocía el interés del estadista por la poesía, pero no que la escribía

El estadista británico Winston Churchill.
El estadista británico Winston Churchill. EFE

La figura de Winston Churchill (1874-1965) no encarna únicamente a uno de los grandes estadistas del siglo XX, sino también al novelista, biógrafo e historiador que llegó a obtener el Premio Nobel de Literatura. El hallazgo de un poema que lleva su rúbrica acaba de revelarnos una nueva faceta del antiguo primer ministro británico, de quien hasta ahora solo se conocía su amor por el género pero no los intentos por cultivarlo en su primera juventud.

El poema localizado por un marchante de manuscritos hoy retirado, y que se titula Our Modern Watchwords, está compuesto de diez versos a modo de oda al imperio británico, aquel en el que nunca se ponía el sol ante la vastedad de los territorios que controlaba. Churchill defiende de ese modo los intereses de Gran Bretaña en unas colonias que visitó en calidad de joven oficial del ejército, adoptando un estilo que se inspira en Tennyson y Kipling.

El valor literario del poema aparece más que cuestionable para el grueso de la crítica británica y su propio descubridor Roy Davids, quien lo califica de “simplemente pasable”. El poeta laureado Andrew Motion, detecta sin embargo la sombra del autor angloamericano W.H. Audern en los versos de Churchill. Más allá de su calidad, la salida a la luz de esos pinitos poéticos del político nos abre una nueva ventana a su vocación multidisciplinar. La pieza será subastada por la casa Bonham el próximo 10 de abril, con una estimación de partida de entre 12.000 y 15.000 libras.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_