_
_
_
_
_

Gregorio Marañón: “Mortier cumplirá su contrato hasta 2016”

Gregorio Marañón presenta el aumento de ingresos por patrocinio del Teatro Real y zanja el debate sobre la posible marcha del director artístico

Daniel Verdú

El Teatro Real, de forma excepcional, ha realizado una rueda de prensa después de la reunión de su patronato para dar cuenta de lo sucedido. Y básicamente se ha tratado de una escenificación pública del aumento de apoyo privado que ha logrado recabar la institución a lo largo de estos meses para compensar la reducción de subvenciones. El Real ha incrementado en 1,5 millones el dinero que recibe de sus patrocinadores, que se sitúa en total en los 10 millones de euros. La cifra todavía está muy lejos de los 4 millones que necesita para cuadrar las cuentas. Pero su presidente, Gregorio Marañón, y el director general, Ignacio García-Belenguer, creen que aún hay tiempo de lograrlo.

El incremento del porcentaje de dinero privado sobre los 42,5 millones de presupuesto total también ha significado un cambio en la configuración del Patronato, donde se incorporan cuatro nuevos vocales (Francisco González, Juan-Miguel Villar Mir, Borja Prado e Ignacio Garralda). Además, se incorporan a la comisión ejecutiva Alfredo Sáenz (Banco Santander) Luis Abril (Telefónica) y por parte de las administraciones públicas, Fernando Benzo (subsecretario de Estado de Educación) y Carmen González (viceconsejera de Cultura).

“El Real es esencialmente una fundación pública pero con participación muy activa de sociedad civil”, ha explicado Marañón. Además, el presidente del Patronato ha expresado su deseo de que el Real se convierta en una “ópera nacional, de referencia en España, aunque pueda haber otras óperas". Pese a todo el esfuerzo, ha admitido que las subvenciones públicas han ido bajando en los últimos años y ha reconocido que las aportaciones privadas por ahora no compensan ese descenso. "Entre lo público y lo privado tenemos 22,5 millones, cuando en 2009 teníamos 27 millones de euros públicos”. Según ha dicho, no se ha hablado en el patronato con el ministro José Ignacio Wert sobre la futura ley de mecenazgo, pero por lo que sabe Marañón por otras fuentes, “se ha creado un grupo de trabajo para empezar a desarrollarla”. Tampoco se han comentado las declaraciones de la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Isabel Mariño, en las que la semana pasada pedía que se hiciera una programación en el Real "más clásica". "Hay que pensar que las personas cuando se incorporan a un proyecto quizá no tienen toda la información. Hoy quizá las declaraciones hubieran sido distintas", ha excusado marañón.

Otro de los temas que suele generar inestabilidad mediática en el Real (también se refirió a él la consejera Mariño el otro día) es la posible marcha de Gerard Mortier en algun momento de su mandato, que termina en la temporada 2015/16. Marañón ha sido en esta cuestión tajante. "Va a continuar hasta su fin de contrato en 2016". "Lo va a terminar. La posibilidad de que no lo termine está cerrada. No tiene cláusula de despido y estamos muy contentos con su trabajo”. Otra cosa, ha dicho, es lo que el belga decida hacer entonces. Por motivos de edad o del interés en otros proyectos, podría tomar llegado el momento una decisión distinta, sostiene Marañón.

Además, el Ministerio de Cultura ha cedido el edificio del Teatro Real a la fundación que lo gestiona durante los próximos 75 años. La cesión garantiza la autonomía del Real a la hora de explotar este espacio para otras actividades (conciertos de pop, conferencias, celebración del sorteo de la lotería...) y obtener los correspondientes ingresos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_