_
_
_
_
_

TVE retiró un especial de ‘Documentos TV’ dedicado al ‘Prestige’

En su lugar, la cadena pública emitió una reposición por “una simple cuestión de cautela jurídica”

Imagen del 'Prestige' durante su hundimiento en las costas gallegas.
Imagen del 'Prestige' durante su hundimiento en las costas gallegas.

El pasado domingo 27 de enero, Televisión Española tenía previsto estrenar, dentro del veterano programa Documentos TV, el reportaje titulado ‘Huellas de chapapote’, un documental dirigido por José Pedro Estepa sobre las heridas físicas y emocionales que dejó en Galicia el hundimiento del Prestige. Este trabajo, que fue encargado bajo la dirección de Alberto Oliart (presidente de la Corporación de RTVE desde noviembre de 2009 hasta julio de 2011), muestra cómo diez años después el chapapote hoy invisible ha dejado unas huellas indelebles en las gentes que lo respiraron. Consecuencias serias, que pronto comenzaron a dejarse ver, entre los que estuvieron más expuestos a la marea negra: irritación de garganta, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, nauseas, vómitos...

El programa ya había sido anunciado durante la semana en la cadena pública pero finalmente no se emitió. En su lugar se repuso ‘El misterio de los centenarios’, documental de producción francesa que intentaba descubrir los secretos de las personas centenarias en diversas culturas. Este inesperado cambio respondió, según un portavoz de la cadena a que “no es un tema ligado a la actualidad. Además está en pleno proceso jurídico y se consideró que era más prudente no emitirlo para que nadie nos pudiera acusar de interferir en el proceso”. Fue una “simple cuestión de cautela jurídica”, añadió.

Cabe recordar que esta gran catástrofe medioambiental se produjo cuando el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, era vicepresidente del Gobierno y ministro de la Presidencia y que cuando el Gobierno admitió que el Prestige seguía expulsando fuel después de su hundimiento el 19 de noviembre de 2002 a 131 millas marinas de la costa gallega, Rajoy calificó este vertido como “unos pequeños hilillos que se han visto, cuatro regueros que se han solidificado con aspecto de plastilina en estiramiento vertical".

Su emisión se ha retrasado sin fecha de estreno prevista y se podrá ver “cuando acabe el proceso judicial y consideremos el encaje que tiene en la parrilla de TVE”, añadió el portavoz de la cadena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_