_
_
_
_
_

Fallece el escultor cordobés Aurelio Teno a los 84 años

En su obra destaca la interpretación del Quijote que levantó en el Kennedy Center de Washington

El escultor Aurelio Teno, nacido el 7 de septiembre de 1927 en Minas del Soldado (Villanueva del Duque, Córdoba), falleció ayer viernes a los 84 años en el hospital cordobés de la Cruz Roja como consecuencia de una dolencia cardíaca, tras pasar los últimos años de su vida en el monasterio de Pedrique, en Villaharta (Córdoba), donde hay una exposición permanente de parte de su obra. En la trayectoria de Teno destacan sus interpretaciones del Quijote, reconocidas en España y América.

Entre su producción sobre el personaje de Cervantes, sobresale la que levantó en el Kennedy Center de Washington, que inauguraron los Reyes de España, de siete metros de altura y 60.000 kilos de piedra y bronce. Teno ganó aquel concurso para tallar la imagen imponiéndose a figuras como Salvador Dalí y José de Creeft.

El mundo artístico de Teno se basó en el expresionismo, con la fauna de la naturaleza, la temática religiosa e incluso taurina, como el monumento La gran corná, en la plaza de toros de Pozoblanco, en la que murió el diestro Paquirri.

En sus años más prolíficos, el artista cordobés expuso en el Ateneo de Madrid y en ciudades como París, Nueva York, Copenhague y Rabat.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_