_
_
_
_
_

Antena 3 vuelve a la cima

Tras siete años, la cadena de Planeta se alza con el liderazgo TVE se mantiene en tercera posición, pese al regreso de algunas de sus grandes series

El presentador Manel Fuentes (en el centro), junto a los concursantes de 'Tu cara me suena'.
El presentador Manel Fuentes (en el centro), junto a los concursantes de 'Tu cara me suena'.

Cambio en la cima de la audiencia. La nueva Antena 3, fusionada hace apenas cuatro meses con La Sexta, ha conquistado el liderazgo siete años después. Entonces eran los tiempos triunfales de Buenafuente, Aquí no hay quien viva y Homo zapping. Ahora lo que arrasa es Tu cara me suena, El barco (que esta temporada acaba su travesía) y Gran Hotel.La cadena que gestiona Planeta ha obtenido en enero una cuota de pantalla del 13,6%, suficiente para alzarse con la primera posición y desbancar a Telecinco, que se queda con el 13,3%.

Desde febrero de 2006, Antena 3 no conseguía la victoria en la disputada batalla por la audiencia. En estos siete años, el sistema audiovisual ha dado un vuelco de 180 grados: la televisión ya no es analógica sino digital, han entrado en juego un alud de canales de TDT, la televisión estatal no tiene publicidad, la Liga de fútbol ya no se emite en las cadenas públicas... En este nuevo escenario, el director general de la división de Televisión del grupo Antena 3, Javier Bardají, asegura que “el liderazgo no es una obsesión” para la cadena. “Estamos muy orgullosos de haberlo logrado, pero valoramos mucho más que nuestro modelo de televisión, basado en la variedad, la confianza y el compromiso con espectadores y anunciantes, haya conseguido ser muy competitivo tras crecer de forma sólida y constante durante los últimos dos años. Nuestra manera de hacer televisión es igual de válida con o sin el liderazgo. Se reivindica por sí misma y si lidera, mejor”.

Tres películas potentes (Ángeles y demonios, La proposición y Toy Story 3) se han colocado como lo más visto de la cadena. Pero Bardají valora que en el actual contexto de crisis publicitaria, ser líder “no es relevante económicamente”. Recuerda que en febrero la inversión publicitaria caerá más de un 20%, empeorando así las negativas cifras de enero (-15%). “Seremos consecuentes y durante todo el año, como hemos venido haciendo, seguiremos reduciendo los costes de programación en sintonía con la evolución del mercado”.

Si se miden los consorcios audiovisuales, enero da un empate entre el grupo Antena 3 (siete canales) y Mediaset (ocho canales), con el 27,9% de la audiencia cada uno. Antena 3 aspira a hacer crecer a lo largo de 2013 a su nueva hermana pequeña: La Sexta. “Esperamos que mantenga la progresión de crecimiento que ha experimentado desde la fusión”, asegura Bardají. En el particular duelo entre Cuatro y La Sexta, que pugnan por conquistar al público más joven, la balanza se inclina en favor de la primera (5,8% frente a 5,4%). Los dos grupos privados se distancian en enero aún más de TVE, castigada otro mes por haber renunciado el año pasado a algunos de sus productos más rentables. Ni siquiera el retorno de las series Cuéntame cómo pasó o Gran reserva consiguen remontar la audiencia. “Perder un punto es muy fácil, pero ganarlo es una tarea titánica”, admite un productor. La televisión estatal se queda en el 10,8%, el mismo dato de diciembre, según los datos de Kantar Media analizados por Barlovento Comunicación. TVE conserva, en su conjunto, el liderazgo de los informativos, pero el principal telediario (el de las 21.00) sigue bajo el dominio de Telecinco.

A la cabeza de las autonómicas (8,9% de media) se mantienen las televisiones de Cataluña, Galicia y Aragón. Y entre los operadores de TDT con vocación generalista 13 TV, la cadena que impulsa la Conferencia Episcopal le gana la partida a Intereconomía.

Enero se ha convertido en el segundo mes de mayor consumo televisivo de toda la historia tras noviembre de 2012. Por término medio, los españoles estuvieron pegados a la pantalla 268 minutos al día.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_