_
_
_
_
_

La historieta no se rinde

Un repaso al calor del arranque del Festival de Angulema de las corrientes que dominarán el panorama del cómic en los próximos meses

Viñeta de 'El pico de los cuervos', historia sobre anarquistas franceses en España ilustrada por Iñaket y con guion de Mikel Begoña.
Viñeta de 'El pico de los cuervos', historia sobre anarquistas franceses en España ilustrada por Iñaket y con guion de Mikel Begoña.

El Festival de Angulema, cita decana en el mundo del cómic para aficionados y profesionales y el certamen de este tipo más importante de Europa, abrió ayer sus puertas. Las calles de esta pequeña ciudad francesa con poco más de 40.000 habitantes se visten de gala comiquera para el magno evento: este año celebra su 40º aniversario y aprovechará para homenajear al gran Uderzo —padre gráfico de Astérix y Obélix— con una completa retrospectiva, entre otros muchos actos y exposiciones programados.

La excusa de la gran cita invita a repasar las tendencias de la historieta para estos meses. Más allá de crisis concretas y generales, los editores continuarán la titánica tarea de mantenerse a flote en un mercado cada día más hostil y con muy pocos apoyos externos. Se hace lo que se puede, que ya es mucho.

Franquicias de cine. El cómic en 2013 traerá a España mucho más que las nuevas entregas de la franquicia hollywoodiense de Marvel, aunque Thor: The Dark World e Iron Man 3 serán sin duda acontecimientos cinematográficos con cierta repercusión en el mundo de la viñeta.

'My mom was a schizofrenic', ensayo gráfico de Chester Brown.
'My mom was a schizofrenic', ensayo gráfico de Chester Brown.

Rebuscar en los recuerdos. La novela gráfica de corte histórico se mantiene como una de las apuestas favoritas de editores y público, con títulos como la interesante novela gráfica sobre Sigmund Freud, obra de Maier y Simon, y dos importantes obras de autores nacionales: El pico de los cuervos, de Iñaket, historia sobre unos anarquistas franceses que fueron a España en los años sesenta con el objetivo de matar a Franco, y la nueva obra de Paco Roca —autor del celebérrimo Arrugas y Premio Nacional de Cómic—, titulada Los surcos del azar y protagonizada por La Nueve (la compañía integrada en la División Leclerc, en la que militaban unos 150 españoles exiliados, excombatientes por la República).

‘Indies’ de EE UU. El cómic independiente estadounidense también tendrá excelentes protagonistas, empezando por Reset, la nueva obra de Peter Bagge (creador de Odio y uno de los grandes autores del underground) o The Little Man, la imprescindible recopilación de las historias cortas que Chester Brown publicó entre 1980 y 1995 (sus obras largas de esa misma época, muy recomendables, ya han sido publicadas en España), como su aclamado ensayo My mom was a schizofrenic. Este año verá también la esperadísima conclusión de la obra magna de otro canadiense ilustre como Brown: Jason Lutes y su fabuloso Berlin.

Una de superhéroes. Citas ineludibles para los aficionados al género superheroico: el regreso del mítico Neal Adams a Batman, los nuevos X-Men de Brian Michael Bendis (a partir de mayo), la esperada serie arácnida Superior Spiderman (a partir de agosto) y el acontecimiento del año en el cómic estadounidense, Marvel Now!, sin olvidar la nostalgia de la línea Marvel Héroes, que se ocupará de reeditar clásicos como el Spiderman de Roger Stern y John Romita Jr., el Lobezno de Larry Hama y Marc Silvestri o el insuperable Thor de Walt Simonson.

Cómic de género. Tendrá una buena representación gracias a la edición —corregida y aumentada— de todo el material escrito y dibujado por Víctor Santos para su serie Los reyes elfos; 12 años de trabajo en un volumen integral que recogerá esta odisea vikinga que ya es, por derecho propio, el Juego de tronos español. También, el manga hecho en nuestro país ganará terreno, gracias a la potenciación de la línea Gaijin por parte de la editorial EDT (nueva encarnación de la antigua Glénat). Recuperarán autores clásicos como Philippe Druillet o Enric Sió y obras como Johnny Comando y su gorila, creados por Eugenio Sotillos y José Espinosa Serrano (con el seudónimo Alan Doyer) para la revista Hazañas bélicas hace más de cincuenta años.

Un clásico. Moebius. En la nueva colección Metal Hurlant tendrá nueve volúmenes recopilando importante material con el color original de sus ediciones estadounidenses, una versión hasta ahora inédita en España.

Menos mal que queda Portugal. En 2013 también llegará la reedición en dos volúmenes de La peor banda del mundo, la obra más premiada de la historieta portuguesa y una de las más deliciosas e inspiradas historietas de los últimos años, escrita y dibujada por el gran Jose Carlos Fernandes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_