_
_
_
_
_

‘House’ desde la mina asturiana

El productor y dj Kresy graba en un mix exclusivo para EL PAíS los temas que le han influenciado para sus últimos trabajos

Daniel Verdú
El productor y dj Alejandro Rodríguez (Kresy).
El productor y dj Alejandro Rodríguez (Kresy).

Cuesta imaginarle allá en Ribadeo, un pequeño pueblo gallego en la frontera con su Asturias natal, encontrado la inspiración para programar sus máquinas en la naturaleza y la ría. Pero así es la vida de Kresy (Alejandro Rodríguez) ahora mismo. Más allá de su excelente y reciente trabajo como productor, ocupa las horas como profesor en una pequeña escuela rodeado de niños de tercero. Cuando llega el fin de semana, cada vez más, se transforma y se marcha de bolos por España (la semana pasada estuvo en el Nitsa de Barcelona). Aunque el éxito empieza a exigirle tiempo. “Tengo pensado dejarlo uno o dos años para dedicarme solo a la música”, explica por teléfono el autor de este último EPmix, basado en el sonido que le ha influenciado más para Basement Trax, su último trabajo. "Intenté que sonara un poco como el maxi. Temas viejos y nuevos, pero no que no se note muy bien cuáles son. Hay cortes de los ochenta mezlcados con actuales. Si escuchas la sesión reconoces las influencias de mi últimos disco, lo que más estaba escuchando”.

KRESY

Tracklisting
  1. Krush - House Arrest
  2. Reggie R - Get Up 1989
  3. Jungle wonz-the jungla
  4. Charles b - lack of love (club mix)
  5. Ralphi_rosario_ft._xavier_gold_-_you_used_to_hold_me_pn
  6. Recloose - Chamois
  7. Frankie Bones & Lenny Dee - Definitely A Robbery (Wavesound Renegade Mix)
  8. Kaspar - Cruising Andromeda (Original Mix)
  9. Jack the box - the way we walk (original mix)
  10. Mosca-murderous (dub)
  11. Kevin saunderson - ahnonghay
  12. Kresy - Miles in the galaxy
  13. Ferrer and Sydenham_inc.--sandcastles_(original_mix)-dh

Nacido en 1980 en un pueblo de La Cuenca asturiana, con muchas más minas que tiendas de discos, no fue fácil al principio compartir gustos y encontrar referentes. “No tenía Internet, claro, era otra época distinta. Iba a tiendas de discos y había lo que había. Pero a mí me pilló la época de los festivales e iba y venía los fines de semana. También andaba mucho por Barcelona, donde tenía algunos amigos. De todas formas, yo venía del rollo indie y tocaba la guitarra". Luego descubrió la electrónica y empezó a pinchar con CDs, con los álbumes que iba encontrando aquí y allá.

El punto de inflexión fue el ordenador y el descubrimiento de las máquinas. Ahí se desató el amor incondicional por la cacharrería. “Compro y vendo máquinas de segunda mano. Y es como aprendí. Al principio hacía microhouse, con soniditos de desecho… Cuando empecé a comprar máquinas comencé a reconocer los sonidos, cajas de ritmos... Por ahí entré a la música más clásica. De hecho, elegí el primer sintetizador que me compré (una Roland Juno 106) porque era la que utilizaba Kevin Saunderson”.

Pese a la calidad de sus producciones (antes fue técnico de sonido, quizá de ahí le viene cierta finura), casi no se le ve haciendo directos con sus propios temas. “La música que estoy editando ahora es diferente que la que podría hacer con las máquinas en el escenario. Me gustaría hacer un live más especial, en un sitio más íntimo. En un festival, subido ahí arriba, es más difícil. La gente lo que quiere es pasarlo bien y es casi mejor poner temazos. El ordenador es más flexible y cómodo. Las máquinas son un poco más rígidas. Puedes alargar secuencias, meter más efectos… pero si no gusta lo que haces no puedes cambiar”, explica.

Y lo que él hace son temas de baile con una pátina old school que lo envuelve todo. Y no tiene ninguna intención de convertir todo ese trabajo en un álbum. De momento. “Me gustaría sacar dos o tres maxis más. Igual me lo pienso el año que viene cuando tenga más tiempo. Pero para los álbumes de música house, o tienes una personalidad muy marcada, o no sale bien. Es complicado encontrar esa unidad a lo largo de todo un disco que no suene igual. Los álbumes de house con todo temas de pinchar no suelo escucharlos”. Y sí, lo de Kresy es por crazy.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_