_
_
_
_
_

El chileno que encandiló a James Holden

Ricardo Tobar, en pleno proceso de creación de su primer álbum, graba un mix para EL PAÍS

Daniel Verdú
El dj y productor Ricardo Tobar.
El dj y productor Ricardo Tobar.

Ricardo Tobar pertenece a ese extraño fenómeno musical llamado Chile. Nació en Viña del Mar en 1984, aunque hoy vive en París. Y como Matias Aguayo, Luciano o Ricardo Villalobos es hijo de un país y de una escena cuyo secreto, dice, es que no hay escena. Todos proceden de ambientes nada relacionados con la típica esfera social de la música electrónica. El autor de este EPmix se dio a conocer hace 6 años con su fichaje por Border Community, el sello que dirige el joven y talentoso James Holden y que le editó Sunset, su primera referencia. Desde entonces ha salido de gira, se mudó a Berlín, volvió a Chile, luego París… En fin, que solo desde hace un año ha podido volver a una vida relativamente sedentaria para preparar a conciencia su álbum.

“Me falta un tema que debo terminar. El álbum es muy melódico. Se parece mucho más a mi estilo de lo que esperaba. Hace mucho que quería hacerlo. Buscaba algo más extraño”. El álbum tendrá esa crudeza y aspereza de sus temas. Siempre con una melodía que guía a través de una capa de ruido intencionado. De hecho, explica que suele pasar a cassette los temas que graba para después volverlos a digitalizar. De este modo consigue es velo que proporciona el soporte y que envuelve su música en una especie de nube.

Tras sus dos lanzamientos con Border Communiny hizo las maletas camino a otro sello. “Era la primera vez que hacía algo y fueron muy profesionales conmigo. Pero luego la industria empezó a tener muchos problemas y Border empezó a sacar mucho menos. Algunos de sus artistas, como Fairmont también se buscaron otras cosas fuera”, explica. Pasó por Traum y por Natura Sonoris, el sello que dirige Henry Saiz y con el que se siente muy cómodo. “Con él todo es mucho más rápido. Al no lanzar formato físico, se puede hacer de un día para otro”, explica sin aclarar si lanzará el disco con este sello. En cualquier caso, antes de verano podremos comprobarlo.

RICARDO TOBAR

Tracklisting
  1. Harmony Funk - Can let you go
  2. Kevin Saunderson - Heavenly
  3. Terrence Dixon - Horizon
  4. V.V.V. - Sick sick USA
  5. Glass Candy - Warm in the winter (instrumental)
  6. Le Carousel - Lose your love (andrew weatherall mix)
  7. Trésors - Alright heavy fuck (ricardo tobar rmx)
  8. D'Marc Cantu - Try me
  9. 1991 - Open to the dark
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_