_
_
_
_
_

Un cibernauta llamado Charles Manson

Toni García

Si decimos que The following es una de las series más potentes de la temporada no estamos mintiendo en absoluto. El gran peligro del show que estrenó ayer TNT (con esa estupenda política de emitir los estrenos catódicos con pocos días de diferencia respecto a Estados Unidos) era caer en el oscuro pozo de las series de procedimiento auto-conclusivo, es decir: un capítulo, un caso. Es una fórmula agotadísima, no hace falta poner ejemplos, todos/as sabemos por donde van los tiros. Al final la rutina acaba asesinando al espectador más exigente, aquel que persigue los arcos dramáticos más amplios o los personajes con recorrido.

Cierto es que con el segundo capítulo aún por ver (un servidor va a esperar a la emisión oficial) las conclusiones siempre son precipitadas, pero cabe decir que muchos miedos han sido borrados de un plumazo por la excelente puesta en escena de la serie (con una paleta de colores claramente a la baja, como si le hubiesen quitado todo trazo de optimismo) y el intenso duelo actoral que se van a cascar James Purefoy y Kevin Bacon. Además, The following contiene una poderosísima idea de fondo: ¿qué pasaría si alguien como Jim Jones o Charles Manson hubieran vivido en una época donde la tecnología les hubiera permitido acceder a grandes núcleos de población, incluyendo personas para las cuales su figura hubiera resultado una tentación irresistible? La respuesta es terriblemente morbosa, el hecho de que un culto de esas características pudiera incidir en la sociedad a través de la tecnología (un peligro que, obviamente, sigue ahí) se convierte en uno de los núcleos de la serie, o al menos promete ser el alma de una propuesta que podría romper –por ese lado- el clásico duelo bueno/malo.

Se nota en The following la mano de Kevin Williamson, el señor que en su día escribió la magnífica Dawson crece (conocedor por tanto de los intríngulis del medio) y que después se hizo famoso por Scream, aquella trilogía que abundaba en los mecanismos del terror de una forma harto eficaz. Ese conocimiento del interior del reloj, del tic-tac de las agujas, le hace mucho bien a la serie, que sabe muy bien a que juega desde el principio y cuyos volantazos son extraordinariamente medidos.



The following arranca con un agente del FBI (Kevin Bacon), alcohólico, depresivo y con marcapasos que se ve obligado a volver a la arena después de que su nemesis (James Purefoy), un asesino en serie de intelecto privilegiado y obsesión por Poe, se escapé de la cárcel y empiece a matar con un plan perfectamente concebido. Un aparte para dejar constancia de que lo de Purefoy de profesor de literatura obsesionado por Poe no cuela, básicamente porque existe la dolorosa sensación de que Williamson piensa que nadie ha leído a Poe y que está descubriendo la sopa de ajo.

La relación entre héroe y villano (con líneas algo turbias en ocasiones pero de concepto cristalino para el espectador) está bien perfilada y se percibe que los guionistas van a apostar muy fuerte por este conflicto entre el encarcelado (después de ser capturado de nuevo, por voluntad propia se podría decir) y el atormentado agente de la ley. La otra punta afilada de la lanza es lo comentado más arriba: el asesino en serie ha logrado construir una red de seguidores que van a seguir el camino marcado por su particular Mesías.

Purefoy

En cuanto a lo más comentado en Estados Unidos (el tema incluso generó un extraño editorial de la revista Entertainment Weekly, preguntándose si era necesaria tanta violencia en la serie) si bien es cierto que la serie tiene un punto gore, no es muy difícil deducir que éste señala los rasgos del malo, que es un tipo al que le va eso de la sangre y las vísceras. Lo mismo puede decirse de los golpes de efecto: delicioso (con perdón por el adjetivo, hablamos de ficción) el de la chica clavándose un punzón en el globo ocular y gloriosamente perverso el de los –inesperados, al menos para el que esto escribe- cómplices del villano.

Veremos por donde tira el show, que de momento ha empezado muy fuerte (al otro lado del Atlántico el segundo episodio ha superado al primero en audiencia, una auténtica sorpresa incluso para sus creadores) y con buen pie crítico. Solo cabe esperar que la propuesta no tenga miedo de jugar en las grandes ligas, de ser compleja y cruda. Si consigue mantenerse en ese estado de tensión que se deriva del imposible equilibrio entre nuestra fascinación por el mal y la necesidad –espontánea- de que éste sea aplacado estaremos ante una serie excelente.

Crucemos los dedos.

Comentarios

El segundo capítulo confirma lo visto en el primero, gran serie, no es auto-conclusivo y la trama se va desarrollando en la medida necesaria para mantener al espectador enganchado www.series-de-tv.es
muy bueno la verdad, buenas recomendaciones , las tendré en cuenta saludos;))
Ayer vi el primer capítulo en TNT y me gustó bastante, habrá que ver como evoluciona.
Ni la conocia, si hablais bien de la serie debería empezar a verla hoy mismo gracias por las opiniones un saludo.
Yo ya he visto los dos capítulos y la verdad es que es bastante típica y tópica. Lo del psicópata obsesionado con un libro o autor está muy manido y lo de que cada capítulo no es auto-conclusivo no es cierto, en cada capítulo atrapan a un psicópata. Por otra parte, todos los personajes son clichés y Kavin Bacon no puede ser más inexpresivo. Lo único original y destacable es lo de la secta.
HE VISTO LOS 2 1oS CAPITULOS Y LA VERDAD ES Q LA SERIE ES UN FIASCO. EN MI MODESTA OPINION ES EL PEOR PAPEL DE LA VIDA DE KEVIN BACON, LA TRAMA ES MUY PREVISIBLE Y POCO INTELIGENTE . NO LA VOLVERÉ A VER.
Coincido con Pep tras también haber visto dos capítulos. Si bien el primero me entretuvo el segundo me pareció topicazo tras topicazo. Quiere causar desasosiego pero da risa la mayoría de las veces. El Purefoy, y mira que me encanta..., va de profundo y da risilla. Tópica, autoconclusiva y pretenciosa sin llegar a casi nada. Vamos, si a alguien esto le causa mal rollo, no sé entonces que experimentaría con la primera temporada de Luther.
Me alegra que Kevin Williamson haya vuelto con un thriller, después de que cancelaran The Secret Circle, necesitaba un cambio efectivo. "The following" me ha gustado. No se trata de que esté muy trillado el género policíaco en las parrillas (Bones, castle...), un guión tiene un esquema que hay que seguir, y los clichés hay que ponerlos. Así es el cine, así es la literatura. Hay unas normas y hay que seguirlas, cómo juegues con ellas, ese es otro tema.Por el momento, sigo la serie, me gusta. Creo que la historia es interesante, y el piloto nos puso en bandeja una historia única para una temporada. Dejaremos esta temporada a ver qué tal responde la audiencia, y el guión. Y si no la cancelan, veremos si Bacon sigue o no, y las vueltas que dan las tramas, subtramas, y el arco de los personajes.
A mi parecer, esta serie se está desenvolviendo de una manera ágil y bastante misteriosa. Su calidad radica en que, a diferencia de muchas series de este tipo, Williamson y sus guionistas saben bien a donde quieren ir y saben definir quienes son los personajes que van a construir ese camino. Por eso me pareció increíble que Fox haya decidido irse por una serie de 14 capítulos. Calidad antes que cantidad. Concuerdo con algunos comentarios sobre la actuación de Purefoy, por mucho el actor que menos se destaca. Se siente tan falso y pretencioso.
Me repugna sólo leer el nombre de Charles Manson. Una falta de respeto utlizarlo hacia las víctimas de su matanza. Me repugna que alguien lo use si no es sólo para denigrarlo.
Yo he empezado a ver el primero y he tenido que dejarlo porque me parecía demasiado desagradable. No me va el gore, prefiero la tensión psicológica. Sangre, punzón en el ojo, asesino de perros que previamente aparece acariciando a un cachorro.. No me gusta nada.
"Me repugna sólo leer el nombre de Charles Manson. Una falta de respeto utlizarlo hacia las víctimas de su matanza. Me repugna que alguien lo use si no es sólo para denigrarlo." Uno de los comentarios más cenutrios ever.
Pues yo sólo vengo a decir que James Purefoy está muy bueno. Creo que se os ha olvidado mencionar eso.
Un servidor, comparado con Charles Manson por alguien mas: http://alexanderstrauffon.blogspot.mx/2013/01/me-compararon-con-charles-manson-asi.html

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_