_
_
_
_
_

La vuelta al mundo con María Pagés

La bailarina sevillana ha comenzado una extensa gira por tres continentes mostrando una panorámica con tres de sus montajes de éxito

La bailaora María Pagés, en un momento del espectáculo 'Utopía', en el XVI Festival de Jerez.
La bailaora María Pagés, en un momento del espectáculo 'Utopía', en el XVI Festival de Jerez.

Será un año agitado. En medio de la tormenta de la crisis y sus dramas capitales, la bailarina y coreógrafa María Pagés inicia una larga gira que la mantendrá en escenarios internacionales desde marzo hasta septiembre. Cuando EL PAÍS esta semana ha intentado hablar con ella, estaba en Tokio presentando esta especie de vuelta al mundo a través de tres de sus últimas creaciones que han sido reconocidas por la crítica y por su éxito ante públicos variopintos. Entre otras perlas literarias, José Saramago le dedicó esta frase concluyente: “Ni el aire ni la tierra son iguales después de que María Pagés haya bailado”. Pagés, en más de una ocasión, ha acudido a la materia escrita del portugués para encontrar la inspiración la su baile y su creación coreográfica.

María Pagés nació en Sevilla y comenzó a despuntar profesionalmente en la compañía de Antonio Gades, estando ya reconocida internacionalmente por su personal concepto estético del arte flamenco; se dice de ella que entiende el arte como algo ilimitado y que ha conquistado un lugar propio en el panorama de la danza mundial. Utilizando los códigos fundamentales del lenguaje flamenco e investigando dentro y fuera de su ámbito expresivo particular, Pagés ha demostrado una pujanza en el entendimiento del flamenco como un arte en evolución, contemporáneo y vivo, en cierto sentido, ha superado en sus coreografías las diferencias culturales, convencida de que los intercambios artísticos, vengan de donde vengan, favorecen una mayor comprensión universal. Según sus propias palabras, “el flamenco es un claro ejemplo de cómo la unión entre culturas, razas y religiones, puede crear un eco común”.

Tres creaciones, tres temas universales

Utopía es una declaración de principios con forma de baile flamenco que nació de la admiración de la artista por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. Una reflexión emocional sobre el anhelo, la imaginación y el instinto de los seres humanos para soñarse a sí mismos en un futuro mejor. Utopía es, en su esencia, el título de una danza poetizada que se estructura en ocho partes (o versos) que convocan poemas de Baudelaire, Benedetti, Neruda, Machado, Larbi El Harti y el propio Niemeyer, incorporando además palabras del Quijote de Cervantes.

Poemas que ahondan sobre la solidaridad, el compromiso, el exilio, la fugacidad de la vida, la pequeñez de los hombres en un cosmos indiferente a sus miserias y grandezas, y -ahora más que nunca- sobre la necesidad de la imaginación y el idealismo como motores necesarios para el cambio.

Autorretrato nace de un encuentro con una idea y con un creador en el año 2006. María Pagés conoce en el Teatro Español de Madrid al gran bailarín ruso-americano Mikhail Baryshnikov, que la invita a bailar en el BAC (Baryshnikov Arts Center de Nueva York). Allí le sugiere que se embarque en una obra muy personal, que la mostrara tanto como persona, como bailaora y creadora. Así nació Self portrait, embrión del actual y más desarrollado “Autorretrato”. Un punto de inflexión en la trayectoria de la artista, la pieza se estrenó en el Forum Theater de Tokio en el año 2008, y es expresión de un momento de reivindicación y plenitud artística.

“En Sevilla hablo de la Sevilla que soy y de la que forma parte de mí. El reflejo de una de esas miles de almas que, como a toda ciudad, la configuraron. En Sevilla hablo de lo trágico y lo cómico, de lo irónico, de las ceremonias religiosas y paganas, de las academias de baile, de mi visión de la danza flamenca como danza universal, de todos esos símbolos que conformaron mi personalidad; recurriendo con orgullo a sus poetas, sus cantaores, a sus grandes artistas de una cultura milenaria, conocidos o anónimos de un pueblo con un sentido estético rico y particular, profundamente barroco” (Texto manuscrito de Pagés a propósito de la reposición de esta obra en 2013).

Gira internacional 2013, María Pagés y su compañía

  • Ottawa, Canadá National Arts Center/Autorretrato: 27 de marzo
  • Toronto, Canadá Sony Center for Performing Arts/ Autorretrato:30 de marzo
  • Quebec, Canadá Grand Théâtre/ Autorretrato: 2 de abril
  • Montreal, Canadá Place des Arts/DANSE DANSE/ Autorretrato: 4 al 6 de abril
  • Baden Baden, Alemania Festspielhaus/ Sevilla:12 y 13 de abril
  • Hong Kong Sha Tin Town Hall/ Utopía: 19 y 20de abril
  • Tokio, Japón Bunkamura Theatre/ Utopía:18 y 19 de mayo
  • Kitakami, Japón Kitakami Sakura Hall/ Utopía:22 de mayo
  • Hyogo, Japón Hyogo Performing Arts Center/ Utopía:25 de mayo
  • Mont-de-Marsan, Francia Festival Internacional Flamenco/ Utopía:1 de julio
  • Moscú, Rusia Festival Chéjov Moscú/ Utopía: 8 al 14 de julio
  • Lisboa, Portugal Culturgest/ Utopía:21 de septiembre
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_