_
_
_
_
_

El Chojin: “No hay mejor sitio para el programa aunque no tengamos ayudas”

El beatbox, Luis Tosar y dj Jazzy Jeff, entre los platos fuertes de la temporada 'Ritmo urbano' cambia su horario de emisión a los martes a la 1.30 de la madrugada El rapero ultima los preparativos de su nuevo disco 'I.R.A. (Instinto Razón Autobiografía)'

El Chojin, el rapero y presentador de 'Ritmo urbano'.
El Chojin, el rapero y presentador de 'Ritmo urbano'.

Con una sonrisa incansable, descapotado por arriba y con frondosa barba por abajo, El Chojin (Madrid, 1977) continúa al frente de la segunda temporada del programa de hip-hop Ritmo urbano de La 2. El espacio dedicado a la cultura del rap vuelve con ilusión a pesar de un cambio sustancial en su horario de emisión, que pasa del habitual jueves a las 19.00 horas, a la madrugada del martes (1.30 horas). Optimista pese a las modificaciones, el rapero y presentador reedita el formato del espacio cultural apoyándose en "los cuatro pilares del rap: la música, los dj, el break dance y las pintadas en paredes". Junto a estos, los 13 nuevos capítulos añaden un quinto elemento pendiente: el beatbox, esa suerte de sonidos que, con la ayuda de la boca, la lengua, los labios y la voz, crea ritmos y percusión.

"La idea es crecer y tener contenidos más potentes y gente más grande todavía, con más talento, que hayan expuesto en más sitio, etcétera.", comenta con ilusión el de Torrejón de Ardoz. A pesar de no disponer de ayuda por parte de la cadena y de soportar cambios en el día y horario de emisión, Ritmo urbano se encuentra en buen estado de salud y a gusto. "Aunque no nos den nada -ni estudio, ni personal, ni cámaras-, el programa está donde tiene que estar, en un canal cultural y público, como el hip-hop. No se me ocurre mejor sitio", reconoce el presentador.

De forma paralela al programa, Chojin termina de pulir su décimo álbum en solitario, I.R.A. (Instinto Razón Autobiografía), que saldrá a la venta en mayo. "Quiero reivindicar la pasión como motor porque con los tiempos que corren apetece ser apático y a lo mejor lo que hay que hacer, precisamente, es moverse", argumenta el rapero. Hasta entonces, los próximos meses el cantante estará acompañado en el programa por colaboradores habituales como El Langui -cantante de La excepción-, Manu b-boy o Kapi, entre otros.

Juan Manuel Montilla, 'El Langui', es uno de los colbaradores estrella.
Juan Manuel Montilla, 'El Langui', es uno de los colbaradores estrella.

A lo largo de la temporada se dejarán caer algunos rostros conocidos. Uno de ellos será dj Jazzy Jeff, más conocido como Jazz, el amigo de Will Smith en la mítica serie El príncipe de Bel-Air. Junto a él están también el jugador estrella de los New York Knicks, Amar'e Stoudemire, y el actor gallego Luis Tosar (Lugo, 1971), quien, para sorpresa de muchos, bailó break dance en su juventud. "Cuando invitamos a alguien al programa es porque sabemos que tiene alguna vinculación con la cultura hip hop. Por ejemplo, si ves moverse a José Mota o a [Luis] Tosar, se ve que han sido b-boys [personas que bailan break dance]".

Acostumbrados a un cierto hermetismo desde la cultura hip- hop "para protegernos por miedo a que lo ensuciaran", el espacio de rap abre sus puertas de nuevo. "Nuestros objetivos están claros: ser el orgullo del movimiento del hip-hop y dar paso a la normalización de la cultura. Tenemos un producto bonito que queremos mostrar a los demás", asegura el rapero. Una apertura que logra continuar un segundo año en la televisión pública zafándose de los recortes que se ceban, especialmente, con el ámbito de la cultura. "El director del programa y yo creemos ciegamente en el proyecto y vamos para adelante".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_