_
_
_
_
_

Raime o el signo de los tiempos

El dúo británico, embajadores de la oscuridad sonora que mejor describe nuestra época, graban un mix exclusivo para EL PAÍS

Daniel Verdú
Tom Halstead (izquierda) y Joe Andrews.
Tom Halstead (izquierda) y Joe Andrews.

A los 16 años, Tom Halstead y Joe Andrews, dos empedernidos coleccionistas de discos que vivían en Reading, empezaron a hacer planes. Pronto sintieron que no había nada más importante en el mundo que la música (o quizá poco más). Así que comenzaron a investigar y a compartir sus descubrimientos. “Tenemos gustos muy similares, así que todo resulta mucho más fácil a la hora de utilizar nuestras influencias: la música electrónica, en todas sus formas. Pero con los años hemos explorado los mundos del metal y el pospunk industrial…”.Habla Joe Andrews, mitad del dúo Raime. La banda que ha revolucionado la electrónica con sus paisajes de tiniebla y su clarividente sentido del espacio. Un proyecto que forma parte de una generación de artistas de música electrónica (Andy Stott, Shackleton, Demdike Stare o Vatican Shadow) que ha encontrado en la oscuridad la forma más clara de glosar el mundo actual. Parte de ese sonido puede escucharse en este mix que el dúo ha grabado en exclusiva para EL PAÍS.

Raime, entre otras cosas, es la única banda que le interesa ahora mismo a Aphex Twin, el gran padrino de la electrónica. Lo dijo en estas páginas hace algo más de un año cuando visitaba el Sónar. “Vimos esa entrevista y, para ser honestos, no pudimos digerir ese reconocimiento. Hemos crecido con la música de Richard (nombre real de Aphex Twin) y ha sido una enorme influencia y parte de nuestra vida musical. Todo el que haya estado interesado en la electrónica de los últimos 20 años conoce su trabajo. Nunca he conocido a nadie que no lo respete. Así que fue un cumplido abrumador”. Y eso fue incluso antes de que lanzasen Quarter turns over a living line, su primer álbum.

RAIME

Tracklisting
  1. Helm - Above All and Beyond (edit) [PAN]
  2. Andy Stott - See In Me [Modern Love]
  3. Black Rain - Lo Tek (edit) [Blackest Ever Black]
  4. Raime - This Foundry (Regis remix) [Blackest Ever Black]
  5. The Haxan Cloak - Disorder [Aurora Borealis]
  6. Demdike Stare - Falling Off the Edge [Modern Love]
  7. Vatican Shadow - Chopper Crash Marines' Names Released [Type]
  8. Vindicatrix - Utopium Eater [Mordant Music]

Antes de eso, y mientras continuaban rebuscando entre las rarezas en tiendas de discos —“cuando viajamos siempre tratamos de localizar la tienda más cercana”— fueron desarrollando una idea con sus primeros EP. Primero hubo más percusión, más ritmo y sentido del tiempo. Poco a poco aquello se fue convirtiendo en un ensayo sobre el espacio. Algo profundamente cinemático. “Lo fuimos haciendo a través de la emulación, poco a poco, buscando nuestra voz, algo que se pareciera a lo que somos”. Y eso, claro, es algo muy cercano al color negro. “La oscuridad nos resulta más interesante. Ya hay mucho trabajo basado en los sentimientos positivos, pero esta es nuestra visión y nos da más ideas y posibilidades. Además, es una buena manera de trabajar desde un punto de vista dramático y refleja nuestra personalidad”.

Y también el signo de estos tiempos convulsos. Una declaración de amor a la sombra y a lo asombroso que mezcla el uso de sintetizadores, computadora e instrumentos reales como el chelo y alguna guitarra. Todo ello en un laborioso proceso de construcción que la mayoría de veces se va al traste casi al final. “Pese a tener la estructura narrativa, nunca está garantizado que la canción se termine. Muchas veces todo conduce a un callejón sin salida”.

¿Banda sonora de una época? “La cultura es siempre producto de su entorno. Pero no es una declaración política. Las cosas están más aisladas que eso”. Su música rezuma también una violencia contenida, como a cámara lenta. “Desde luego. Pero no debe experimentarse como una agresión. Es algo más parecido a un intento de reflejar nuestros instintos más violentos. Pero en un sentido más cerebral. También buscamos generar una tensión con el equilibrio entre la parte más introvertida y la más extrovertida de la música”. Un sentimiento que se repite en muchas de las bandas de Blackest Ever Black, el sello donde publican su música. Al final, como la portada del disco, donde aparece una bailarina contorsionándose de forma imposible —“la prima de la amiga que hizo la fotografía”—, pretenden generar ese “punto de incomodidad”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_