_
_
_
_
_

El tesoro de la fragata ‘La Mercedes’ se expondrá a final de año

Las piezas ganadas en el litigio con Odyssey se verán en el museo ARQUA y muestras itinerantes

Una de las monedas de plata del tesoro de 'Las Mercedes'.
Una de las monedas de plata del tesoro de 'Las Mercedes'.samuel sánchez

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha anunciado hoy que las primeras exposiciones del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes —el que se ganó en los tribunales a la empresa estadounidense Odyssey— se abrirán a final de año tanto en su sede permanente del museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) de Cartagena (Murcia), como en muestras itinerantes. Lassalle, en una rueda de prensa en la sede de ARQUA, ha señalado que la colección, compuesta por 14,5 toneladas de monedas de oro y plata y otros objetos de gran valor, ya ha sido declarada Bien de Interés Cultural, la máxima protección según la ley de Patrimonio Histórico Español.

El patrimonio de la fragata se trasladará a ARQUA antes de final de año. Si bien, las piezas que ya han sido restauradas se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional para su catalogazión y digitalización. Lassalle ha indicado también que está previsto que parte de las piezas recorran museos de España y Latinoamérica. Según el secretario de Estado, el tesoro está en España gracias al empeño tanto del anterior Gobierno (el socialista de José Luis Rodríguez Zapatero) como del actual, que han cooperado para salvaguardar esta colección. La recuperación del tesoro marca un "hito sin precedentes a nivel internacional", no solo por su valor patrimonial, sino también histórico.

Los técnicos de los laboratorios del museo están trabajando en la recuperación y restauración de las monedas (más de 600.000, de las que 212 son de oro y el resto de plata). Para la limpieza y recuperación de estas piezas, un grupo de especialistas internacionales se reunirá en febrero con los del museo para debatir qué métodos son los más adecuados. Uno de los químicos del museo, Juan Luis Sierra, ha precisado que aún están inmersos en el proceso de pruebas para concretar qué técnica es la menos agresiva y más eficaz. Por todo ello, los responsables de Cultura han asegurado que dar lustre a esta colección es un reto de gestión patrimonial sobre "el que no existe precedente nacional ni internacional".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_