_
_
_
_
_

El Sindicato de Actores le otorga una nueva victoria a ‘Argo’

'Lincoln', el filme de Steven Spielberg, gana los galardones a mejor actor y mejor secundario

Foto: atlas | Vídeo: Atlas / Paul Buck (EFE)

Incluso cuando ya no se espera más de ella, Argo continúa ganando premios en Hollywood, este domingo haciendo suyo el galardón del Sindicato de Actores. Cuando ya no se espera porque el pasado 10 de enero la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood dejó fuera a Ben Affleck, protagonista y realizador, de la lista de directores candidatos al Oscar, una sorpresa que sacudió a Hollywood y que daña considerablemente las posibilidades de Argo de alzarse con la deseada estatuilla. Pero desde entonces esta recreación de la increíble historia de cómo fueron rescatados seis miembros del cuerpo diplomático estadounidense durante la crisis de los rehenes en Irán no ha hecho más que ganar premios: El Critics’ Choice del círculo de críticos estadounidenses; el Globo de Oro de la Asociación de la Prensa Extranjera a mejor filme dramático; el del Sindicato de Productores y, este domingo, el de mejor reparto en opinión del Sindicato de Actores. “Estoy maravillado y anonadado”, fueron las palabras de alegría de Affleck en una gala pasada por agua celebrada el domingo en Auditorio Shrine de Los Angeles.

El resto de los premios quedaron bien divididos entre los otros candidatos con Lincoln, el filme de Steven Spielberg centrado en los últimos meses de vida del popular presidente estadounidense y el favorito a la hora de alzarse con la victoria en los Oscar, ganador de dos premios. Uno de ellos fue para Daniel Day Lewis como mejor actor por su retrato del “honesto Abe” y el otro para Tommy Lee Jones como mejor secundario. “Se me ocurre que fue un actor el que asesinó a Abraham Lincoln y solo es de rigor que de vez en cuando sea un actor el que le devuelva a la vida”, aseguró con humor el intérprete británico que ha conseguido hasta ahora todos los premios de la temporada como mejor actor. Silver Linings Playbook se hizo con el premio a mejor actriz para Jennifer Lawrence sacándole así ventaja a Jessica Chastain, su principal rival en estas entregas de galardones por su trabajo en La noche más oscura. Y Anne Hathaway obtuvo el premio como mejor actriz secundaria gracias a su interpretación musical en Los Miserables, una victoria que con toda seguridad se repetirá en los Oscar.

La única duda que queda es saber el peso que tendrán todas estas elecciones entre los miembros de la Academia que deben de presentar sus votaciones en los próximos días cara al codiciado Oscar. Si esta nueva victoria influirá de manera que convierta Argo en la cuarta película en los 85 años de historia de los Oscar que consiga la estatuilla a mejor filme del año sin que su director sea considerado merecedor del premio. Mientras que en el caso de los actores se espera que la opinión de los 100.000 integrantes del Sindicato de Actores se deje oír entre los académicos (donde los intérpretes son también la rama más numerosa de sus más de 6.000 miembros), en el caso de Argo la nueva victoria puede ser poco más que la última satisfacción de un filme con el que muchos esperaban la coronación de Affleck como director.

En la historia de los premios del Sindicato de Actores, solo en ocho ocasiones el nombre del ganador a mejor reparto (el galardón equiparable a mejor película) consiguió el mismo honor en los Oscar. De hecho, la primera vez que el SAG hizo entrega de sus honores, la película premiada por los actores fue Apollo 13, cinta candidata al Oscar a pesar de que Ron Howard, su realizador, también quedó fuera de la lista de nominados a la estatuilla ese año. Finalmente, sería Braveheart y no Apollo 13 la que obtuvo el Oscar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_