_
_
_
_
_

Natalio Grueso, imputado por un supuesto delito societario

El exdirector del Centro Niemeyer viajaba presuntamente a costa del dinero del organismo Así lo recoge una denuncia de la presidenta de la Fundación que el juez ha admitido a trámite

Natalio Grueso.
Natalio Grueso.PACO PAREDES

El exdirector de la Fundación del Centro Niemeyer, Natalio Grueso, está llamado a declarar en los juzgados de Avilés el próximo 13 de marzo como imputado por un presunto delito societario. Se le acusa de viajar a costa del dinero de la Fundación, cuando la presidía. La decisión del juez llega a raíz de una denuncia de la actual presidenta del organismo y consejera de Cultura del Principado de Asturias, Ana González. También están imputados Judit Pereiro, colaboradora de la Fundación y esposa de Grueso, y José María Vigil, técnico de la agencia de viajes de El Corte Inglés, la empresa con la que el centro contrataba la mayoría de sus desplazamientos.

La decisión procede del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Avilés, Ricardo Badás Cerezo. El juez admitió a trámite la denuncia de la directiva de la Fundación, aunque eliminó dos de los tres presuntos delitos contenidos en el documento. Badás Cerezo no halló indicios de falsedad documental ni de delitos contra la Hacienda pública en materia de subvenciones. Pero sí de posibles delitos societarios.

El 28 de diciembre de 2011 la presidenta de la Fundación del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer y consejera de Cultura del Principado de Asturias, Ana González, presentó ante el juzgado una denuncia de casi mil páginas, en la que describía una serie de supuestas irregularidades en las cuentas de la Fundación referidas al periodo entre 2007 y 2010.

Sobre todo, los documentos subrayaban que en la contabilidad del centro aparecían varios viajes de Grueso, Pereiro y Vigil, que no tenían relación directa con la actividad y los fines del Centro Niemeyer. Sin embargo, González declaró entonces que se trataba de una denuncia “sobre hechos, no sobre personas”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_