Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Crítica social y política con humor

LaSexta prepara un programa de actualidad y humor presentado por Florentino Fernández

Se emitirá por las tardes, en una franja que todavía está por determinar

Anna Simón y Florentino Fernández.
Anna Simón y Florentino Fernández.

La crítica social, política y económica teñida de humor ha sido una constante en los últimos programas en los que han participado Florentino Fernández y Anna Simón. Ambos afrontarán en breve llenar las tardes de laSexta con Así nos va,un formato que se acercará en directo a las noticias del día y en el que se emitirán reportajes, crítica de informativos, doblajes y las mejores imágenes que consigan de la televisión.

Florentino Fernández (Madrid, 1972) ha comenzado a rodar los números cero, tratando de emular un informativo que compartirá con Anna Simón. Ambos, según explica Florentino, tratarán de abordar “con ironía las noticias más destacadas de la política, la economía y los sucesos que se produzcan a diario en la sociedad española”.

¿Cómo nos va en España? “Una mezcla entre mal y peor y por eso tienen cabida en la televisión programas como el nuestro y que produce 7 y Acción (El hormiguero), en un formato en el que la realidad es tan dura que hay que buscar la sonrisa para no derrumbarnos”. El humorista, actor y presentador considera que entre los ciudadanos “existe un cabreo generalizado compartido con una parálisis del pueblo que se siente incapaz de movilizarse como se hizo en la década de los sesenta”. ¿Razones? “Estamos en una época que nos acostumbramos al estado del bienestar y todavía, algunos, no se han dado cuenta de que muchos logros sociales conseguidos a lo largo de los años van a desaparecer de un plumazo. Bueno, además, ahora ni tan siquiera nos dejan protestar masivamente. Lo que pretenden es que vivamos en una burbuja”, puntualiza el presentador madrileño.

Tiene claro que no va a tener reparos en denunciar, criticar e ironizar contra cualquier político que se lo merezca del arco parlamentario. “El abanico de políticos que pasarán por las imágenes de nuestro programa pertenecen a todo el espectro. Nadie se salvará de la crítica y la ironía pero con sentido común, ética y con respeto, como siempre lo hemos hecho en todos los trabajos en los que yo he participado”, puntualiza Florentino.

Tiene también muy claro que serán muy pocos los que no pasen por el cedazo de Así nos va. “Habrá críticas al Gobierno y a la oposición. No es un programa contra nadie en concreto, porque todos los partidos han demostrado tener una caja de Pandora. A los ciudadanos lo único que nos queda para no quedarnos en la pataleta es ejercer nuestro derecho al voto con una ley electoral que solo favorece a los partidos mayoritarios. Y aunque emitas tu voto te queda la sensación de que, en el fondo, los que han hecho de la política una carrera profesional se están riendo de ti”.

También considera que “los políticos están tomando decisiones al margen de lo que piensa el pueblo y los que mandan en todo y en todos son los bancos, la economía y los lobbys”.

El programa, que se emitirá por las tardes en una franja que todavía no está definida, tratará de hacer un retrato de cómo está la vida día a día. "Nosotros aportaremos nuestro grano de humor. No será un programa serio como el que hacen los informativos, sino que trataremos tanto Anna como yo de conducir el programa con creatividad, entretenimiento y humor”.

Este proyecto está en marcha desde que desapareció Otra movida, un programa que se emitía en la sobremesa de Neox. La cancelación del citado programa se enmarcaba dentro de un estrategia empresarial de Planeta que decidió destinar todos sus recursos de producción propia a Antena 3 y laSexta y los segundos canales —el juvenil Neox (líder de TDT) y el femenino Nova— con producción ajena o redifusiones.