_
_
_
_
_

Las ventas de la industria musical bajaron un 77,5% desde 2001

El mercado cayó en 2012 un 5% respecto al año anterior El sector digital aporta un 34,23% de los ingresos

La tienda de discos Castellá, en Barcelona.
La tienda de discos Castellá, en Barcelona. CONSUELO BAUTISTA

"El mercado español se ha empobrecido tanto que depende de fenómenos puntuales como Alejandro Sanz o Pablo Alborán", explica por teléfono Antonio Guisasola, presidente de Promusicae. "El volumen total de ventas en España es el mismo que el de Holanda, un país de 18 millones de habitantes". Porque con el descenso de las ventas del mercado físico y el repunte discreto del soporte digital, la industria musical española sigue sin estrenar datos ascendentes desde el año 2001, sumando en estos once años de caída un 77,5% de descenso, desde los 626 millones registrados entonces a los 141 de ahora. "En Reino Unido lo digital ya representa un 66,7% del total. Para intentar alcanzar ese nivel no hay que inventar la rueda. El ejemplo claro, el que siempre le ponemos al ministro, es que The Pirate Bay está neutralizado en prácticamente toda Europa, pero no en España, porque no es posible por la normativa actual".

El mercado ha caído un nuevo 5,08% desde 2011, informa Promusicae en su estudio anual, y, según su presidente, Antonio Guisasola, estos datos "tan tozudos, vuelven desgraciadamente a confirmar que las descargas ilegales siguen constituyendo un expolio continuado e impune en España", explica. "Llevamos once años con este mantra del descenso", explica Guisasola, "pero en algún momento tiene que acabar. Vemos cifras de otros paises en los que sin haber remontado, tampoco han bajado las ventas. Alemania o Reino Unido están en una situación de planicie mientras completan la transición digital".

Si bien el descenso se ha amortiguado respecto al año anterior, cuando fue del 10,7%, y está ya lejos de los casi 100 millones de euros que perdió la industria entre 2001 y 2012, cuando todavía no existía oferta de pago en el mercado digital y se pasó de los 626 millones a los 530, la situación sigue produciéndole "desasosiego" a Guisasola.

Asumida la caducidad de los soportes físicos, que con unas ventas de 92,8 millones de euros por primera vez se colocan en ventas inferiores a 100 millones, el mercado digital supone en España un 34,23% de las ventas totales en nuestro país, muy por debajo del 55% que representa en Estados Unidos, donde las leyes al respecto son más estrictas.

"Exigimos medidas contundentes, desde ya, que generen optimismo y garantías para poder potenciar todo tipo de nuevos modelos de negocio y difusión de la música", explica Gisasola, para quien "la ley Sinde era insuficiente al no completar las redes P2P (intercambio de archivos de usuario a usuario) y ni siquiera se aplica con rigor un año después".

Mientras las cintas de cassette se han extinguido, los álbumes en CD han vendido 11.402.000 copias (un 8,1% menos que en 2011) y el repunte del vinilo para coleccionistas registrados en años anteriores, este año se contrae un 4,3% con 135.000 ejemplares despachados.

Eso sí, los sencillos, formato de poca popularidad en España, han subido un 64,3%, aunque sus cifras siguen siendo poco significativas: pasan de las 28.000 unidades a las 46.000.

El mercado físico, pese a sus cifras en caída libre y un descenso en total del 7,89 por ciento, sigue suponiendo el 65,7% del mercado musical.

Mientras, entre las distintas opciones que el mercado digital ofrece en España, han sido los servicios mensuales de suscripción para el disfrute de su oferta musical sin posibilidad de descarga, con Spotify a la cabeza en sus dos versiones (Unlimites y Premium), los que han tenido una mayor acogida, casi duplicando su rentabilidad económica de los 9,5 millones de 2011 a los 18,5 del pasado año.

La descarga de pago de canciones, álbumes o vídeos musicales también ha aumentado un 5,57% respecto a 2011 y ha acumulado 14,6 millones de euros, mientras que han caído las ventas politonos y ringbacktonos (la música que suena mientras el teléfono da tono) ha descendido un 16,27 por ciento.

Frente a este repunte de lo digital que no compensa las pérdidas de lo físico, Guisasola explica que, sin medidas para reforzar la lucha contra la piratería, "los poderes públicos continúan despreciando la cultura como tejido industrial y elemento difusor de esa 'marca España' con la que tanto se les llena la boca".

Entre las compañías discográficas tradicionales, Universal Music absorbe un 29,3% del mercado, seguida de cerca por Sony con un 26,6% y, en tercer lugar y más alejada, EMI, con un 16,4%.

Y entre los artistas más vendidos, como anunció Promusicae el 15 de enero, la "marca España" sí que tiene muy buena acogida, pues artistas nacionales copan los primeros puestos, algo que no sucede en otras industrias como, por ejemplo, el cine, donde la cuota de pantalla del cine español en 2011 fue del 15,59 por ciento.

Así, el cantante Pablo Alborán ha colocado tres discos suyos en el top 5 (ocupando el primer, segundo y quinto puesto), dejando en tercera posición a Alejandro Sanz y en cuarta al fenómeno internacional de Adele, única extranjera en la lista de los más vendidos junto a Bruce Springsteen.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_