_
_
_
_
_

“Toda novela es un poco la historia de una familia”

João Ricardo Pedro pasó de desconocido ingeniero portugués en paro a autor de éxito Llega a España su primera novela, 'Tu rostro será el último'

Antonio Jiménez Barca
El autor portugués Joao Ricardo Pedro.
El autor portugués Joao Ricardo Pedro.FRANCISCO SECO

Con su primera novela, Tu rostro será el último, el escritor João Ricardo Pedro, de 40 años, pasó de desconocido ingeniero portugués en paro a causa de la omnipresente crisis a autor de éxito tras alzarse con el millonario premio Leya en 2011, dotado con 100.000 euros. No sólo eso: los lectores portugueses no han dejado de aupar esta novela original a la lista de volúmenes más vendidos desde entonces. Ahora batalla con su segundo libro desde una habitación silenciosa de su casa de Lisboa mientras Tu rostro será el último llega a España. El escritor se confiesa entusiasmado y curioso por saber lo que pensarán los españoles de este libro tan portugués, que arranca la mañana del 25 de abril de 1974 (día de la Revolución de los Claveles) en una aldea perdida del país y recorre, con saltos hacia atrás y hacia delante en el tiempo, las miserias y la felicidades de tres generaciones de una misma familia.

Pregunta: ¿Por qué esa curiosidad?

Respuesta: Porque es la primera vez que me traducen (aunque ya están en marcha las traducciones francesa, holandesa y alemana) y porque este libro recrea una realidad histórica y geográfica, casi generacional, con la que los portugueses se pueden identificar al momento, pero no sé los demás. Por eso, con los lectores no portugueses voy a entablar una relación puramente literaria. Lo que más admiro de los grandes escritores es, precisamente, eso: que son capaces de meterte en un mundo y en un tiempo que es suyo, sólo con la literatura.

P: ¿Por qué eligió el tema de la familia?

R: Bueno, en el fondo, toda novela es un poco la historia de una familia. Y yo siempre tuve fascinación por las cosas que heredas de tus padres, de tus abuelos, de tus bisabuelos. No me refiero al dinero o a las tierras, sino a otra clase de herencia, a la memoria, a las historias que se cuentan unos a otros, a esa otra cosa que te conforma y que te influye, esa especie de patrimonio sentimental familiar. Yo no sería el mismo si no hubiera pasado buena parte de mi infancia en la casa del pueblo de mis abuelos, que eran muy pobres y casi analfabetos, y si no hubiera escuchado las historias que contaban cuando se iba la luz y de repente no había televisión.

P: Así que la novela es algo autobiográfica…

R: Mis abuelos vivieron en una aldea, y mi padre luchó en la guerra colonial, como los personajes de la novela, pero no son ellos. Tampoco yo soy el representante de la tercera generación, Duarte el pianista. Aunque hay un poco de todos, claro. Es difícil separar lo autobiográfico de lo que no lo es. Porque lo que se hace es transformar la memoria en ficción. Mi familia no es la familia de Tú rostro será el último, pero pudo haber sido.

P: La estructura es original, con capítulos que casi son cuentos independientes, que viajan desde el presente al pasado y del pasado al presente.

R: Sí. Los capítulos son casi intercambiables. El primer podría convertirse en el último, y así. De hecho, la escribí toda a la vez. Me ponía con el ordenador y arreglaba una cosa, por ejemplo, del capítulo 5. Después, al día siguiente, me ponía con el 1. Y al día siguiente, con el 7. Y así. La novela creció en bloque.

P: ¿Qué escritores le interesan de la literatura española?

R: Sobre todo, Juan Marsé y Javier Marías. Con la novela de Marías Mañana en la batalla piensa en mí tuve una suerte de revelación. Cuando la acabé, pensé: “Yo quiero ser escritor para poder hacer algo parecido a eso”. Los dos están a la altura de los grandes nombres de la literatura universal, como Joyce o Faulkner. También me gusta Javier Cercas. De la narrativa portuguesa hay que recordar a Saramago y a Lobo Antunes, claro. Me gustan los dos, aunque soy más afín al segundo. Siempre se dice que en la tradición de la literatura portuguesa subiste una vena poética por la tremenda influencia que proyecta Fernando Pessoa. Pero hay también novelistas importantes. A mí me fascinan particularmente Raul Brandão o Jorge de Sena.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_