_
_
_
_
_
LAS COLECCIONES DE EL PAÍS

Los tiempos de Tutankamón

El segundo tomo de Historia National Geographic, ‘El imperio egipcio’, mañana por 9,95 euros

Máscara de Tutankamón en el Museo de Antigüedades de El Cairo.
Máscara de Tutankamón en el Museo de Antigüedades de El Cairo.CORDON

Para muchos es la época estrella del Antiguo Egipto: la del Reino Nuevo (1152 antes de Cristo al 1069 a. de C.) que incluye a los tutmósidas y los ramésidas. Esos son los faraones que, con los constructores de las grandes pirámides del Reino Antiguo y Cleopatra en el ocaso de aquella civilización, simbolizan en el imaginario popular el conjunto de la historia de Egipto. En la alineación de los tutmósidas, el guerrero Tutmosis III, el esplendoroso y culto Amenofis III, su enigmático y hereje hijo Amenofis IV, Akenatón, que lo puso todo patas arriba, y por supuesto Tutankamón. No van a la zaga los ramésidas, con Ramsés II a la cabeza y su reina, Nefertari, que compite con la bella Nefertiti de Akenatón.

Es difícil encontrar unos tiempos tan apasionantes como estos con los que nos cita el segundo volumen de la Historia National Geographic que se vende con EL PAÍS semana a semana. Entre los atractivos, además del texto, un despliegue gráfico de campanillas que incluye una magnífica visualización de cómo se construía, paso a paso, una de las tumbas reales del Valle de los Reyes.

“Ha sido un reto escribirlo y a la vez muy divertido” explica el autor, el egiptólogo José Miguel Parra Ortiz, uno de nuestros grandes divulgadores, con títulos como Momias (Crítica, 2010), y miembro del equipo del Proyecto Djehuty que excava en la antigua necrópolis tebana. “Había que seguir la cronología y explicarlo todo con total rigor pero a la vez hacer la historia muy entretenida, que satisfaga al especialista y a la vez al lector corriente”.

“Todas las épocas”, continúa, “son interesantes pero no se puede negar que esta tiene algo muy especial para la gente. Hay elementos que nos recuerdan a nuestro propio tiempo. Aquí tenemos la primera huelga de unos obreros porque no les pagan, los trabajadores de Deir El Medina que construían las tumbas de las necrópolis; crisis económicas, problemas con la imagen del rey...”. Y está Tutankamón. “Efectivamente, no un gran rey pero sí un rey en un período muy interesante”.

Hay elementos que nos recuerdan a nuestra propia época

A Parra le cae especialmente bien Ramsés III. “Es mi figura favorita del Reino Nuevo, estuvo muchos años en el poder y lo hizo muy bien. Aunque, claro, no puedo dejar de admirar a Ramsés II, del que tenemos documentos como aquel en que responde al rey hitita que le pedía un médico egipcio para su hermana recordándole que la chica tiene 60 años y que solo la curaría un milagro”.

“He tratado de ir engranando todas las piezas de ese largo período sin agobiar con los datos y tratando de ser muy ameno. Ayuda muchísimo el planteamiento de la obra, llena de destacados y recuadros explicativos y con todo el lujo de las producciones National Geographic como fotos, mapas y dibujos”.

El imperio egipcio se vende hoy a 9,95 euros al adquirir EL PAÍS.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_