_
_
_
_
_

Todo John Zorn en San Sebastián

En el festival de jazz donostiarra actuarán 12 grupos de la órbita del músico vanguardista Los nombres han sido elegidos por el propio saxofonista y compositor

Iker Seisdedos
Ilustración del músico de vanguardia y compositor John Zorn.
Ilustración del músico de vanguardia y compositor John Zorn.David Fernández

Esta vez la competencia carece de interés: el acontecimiento jazzístico de 2013 en España será sin duda el maratón de John Zorn que los organizadores del Festival de Jazz de San Sebastián tienen previsto para el 27 de julio en el Auditorio del Kursaal. Doce grupos de la órbita del músico judío neoyorquino y líder de opinión de la nación vanguardista actuarán entre cinco o seis horas para homenajear al controvertido genio del saxofón, la composición y el emprendimiento empresarial.

Es la clase de aquelarre que se conoce como Marathon Masada (nombre de resonancias hebreas que sirve para denominar las varias versiones de uno de sus grupos más estables) y el de San Sebastián (único que se espera en Europa este año, según los organizadores del Jazzaldia) será en las inmediaciones de sus sexagésimo cumpleaños.

La lista de los participantes previstos quita la respiración y funciona como un verdadero quién es quién de la escena de vanguardia de Nueva York de las últimas tres décadas. Los nombres han sido escogidos por el propio Zorn entre las bandas que acostumbra a capitanear (participe en ellas o no) y otras formaciones amigas, sospechosas habituales de su particular universo y de su sello, Tzadik.

Esta es la lista facilitada por el festival y que aún puede sufrir ajustes:

Masada Quartet: John Zorn (saxo alto), Dave Douglas (trompeta), Greg Cohen (bajo), Joey Baron (batería)

Sylvie Courvoisier / Mark Feldman Duo: Sylvie Courvoisier (piano), Mark Feldman (violín).

Banquet of the Spirits: Cyro Baptista (percusión, voz), Shanir Ezra Blumenkranz (laúd, bajo, voz, gimbri), Tim Keiper (batería, percusión, kamel ngoni, voz), Brian Marsella (piano, clavicordio, voz).

Mycale: Ayelet Rose Gottlieb (voz), Sofia Rei Koutsovitis (voz), Basya Schecter (voz), Malika Zarra (voz).

Krakauer: David Krakauer (clarinete).

Bar Kokhba: Cyro Baptista (percusión), Joey Baron (batería), Greg Cohen (bajo), Mark Feldman (violín), Erik Friedlander (chelo), Marc Ribot (guitarra).

Abraxas: Aram Bajakian (guitarra), Shanir Ezra Blumenkranz (gimbri), Eyal Maoz (guitarra), Keven Grohowski (batería).

Erik Friedlander Solo: Erik Friedlander (chelo).

The Dreamers: Cyro Baptista (percusión), Joey Baron (batería), Trevor Dunn (bajo), Marc Ribot (guitarra), Jamie Saft (teclados), Kenny Wollesen (vibráfono)

Masada String Trio: Erik Friedlander (chelo), Mark Feldman (violín), Greg Cohen (bajo)

Uri Caine Solo: Uri Caine (piano).

Electric Masada: La formación habitual de esta banda suele ser: Cyro Baptista (percusión), Joey Baron (batería), Trevor Dunn (bajo), Ikue Mori (electrónica), Marc Ribot (guitarra), Jamie Saft (teclados), Kenny Wollesen (batería), John Zorn (saxo alto).

Las entradas se pondrán a la venta en marzo, como el resto de las del festival.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Iker Seisdedos
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y máster de Periodismo UAM / EL PAÍS, trabaja en el diario desde 2004, casi siempre vinculado al área cultural. Tras su paso por las secciones El Viajero, Tentaciones y El País Semanal, ha sido redactor jefe de Domingo, Ideas, Cultura y Babelia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_