_
_
_
_
Tentaciones
_

HMV al borde de la quiebra

La cadena de tiendas de música británica se prepara para el concurso de acreedores. Peligran 4500 trabajos si se confirma el cierre de sus 247 locales

PAUL HACKETT (Reuters)

Además del drama personal de cada uno de los 4500 trabajadores de los 247 almacenes de la empresa, la bancarrota de HMV, la cadena británica de tiendas de música, es el último clavo en el ataúd de un modelo de negocio, el de la venta física de productos culturales frente a las descargas digitales. En 2005 Reino Unido la venta online de música y cine significaba un 6,5 % del total, en 2012 ha subido hasta casi el 75%.

Esta bajada es mortal de necesidad para HMV que vende el 27% de todos los dvds y Blue Rays que se colocan en Reino Unido, y el 38% de toda la música en formato físico. La pobre campaña de Navidad ha acabado con toda esperanza tras dos años de perdidas consecutivas y la cadena anunciaba ayer que se preparaba para el concurso de acreedores.

HMV (acrónimo de His Master´s Voice, la voz de su amo y conocida por el logo del perrito Nipper mirando fijamente un gramófono) , abrió su primera tienda en Londres en 1921. En los últimos años había intentado reciclarse dando más importancia en su negocio a la venta de gadgets electrónicos que a la de discos, dvds o libros , un mercado en el que ni siquiera con enormes descuentos conseguían competir con los precios de las tiendas virtuales.

El año pasado HMV, que cotiza en la bolsa londinense desde 2002, había vendido la cadena de librerías Waterstones y el Hammersmith Apollo, local londinense que compró cuando intentó diversificar su negocio entrando en el mercado de la música en vivo. Aun así ayer anunció que los más de 100 millones de euros que había ingresado por estas operaciones no habían conseguido evitar el incumplimiento de sus pactos bancarios.

Está por ver como afectaría este cierre a las productoras de cine y los sellos discográficos británicos, que llevaban años apoyando a la cadena, convertida en el último escaparate físico de sus novedades y lanazamientos. Algunas incluso habían decidido entrar en el accionariado de ala empresa a cambio de las deudas contraídas por HMV, que cada vez encontraba más difícil pagar sus deudas.

Sin embargo, los responsables de la empresa declaraban ayer que confían en encontrar una salida viable para HMV más allá del cierre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_