_
_
_
_
_

“Las series diarias van despacio. Llevan motores diésel”

La emisora Antena 3 confía en que la serie ‘Amar es para siempre’ ganará seguidores

Rosario G. Gómez
Una imagen de la serie 'Amar es para siempre'.
Una imagen de la serie 'Amar es para siempre'.Manuel Fiestas Moreno

Para Antena 3 ha sido un buen arranque, aunque hay casi un millón de espectadores que se han perdido por el camino. La transformación de Amar en tiempos revueltos (emitida en Televisión Española durante siete años) a Amar es para siempre (estrenada el lunes pasado en la privada) ha provocado un vuelco en las audiencias. Antena 3 ha ganado en la sobremesa cinco puntos de una tacada. Hasta la semana pasada, la serie Bandolera le reportaba poco más de un millón de seguidores (en torno al 10% de cuota de pantalla). Con Amar es para siempre ha llegado al 15,1% (2.034.000). A su paso por la televisión pública, la serie creada por la productora Diagonal TV rondaba el 20%.

Pese a todo, en Antena 3 cunde el optimismo. El serial le ha reportado el mejor dato en la franja de sobremesa desde hace un lustro, dice la cadena, que confía en que la serie irá creciendo a medida que los espectadores vayan enganchándose a los nuevos personajes y a las historias en las se engrasarán las tramas. “Los productos diarios van despacito. Llevan motores diésel”, dice Sonia Martínez, directora de ficción de Antena 3. “El público tiene que ir conociendo a los personajes y metiéndose en las tramas. Tiene que involucrarse hasta crear una especie de dependencia”, añade.

Aunque la serie ambientada en la posguerra española ya venía rodada desde la pública, Martínez observa que el viaje de una cadena a otra puede tener también un componente de riesgo: “Para algunos puede ser una excusa para desvincularse”. Pero si de algo pueden presumir los seriales es de gozar de la fidelidad del público. Antena 3 ha atrapado con El secreto de Puente Viejo la atención de 1,6 millones de espectadores (14%). Con estos datos, la directora de ficción advierte: “Es una serie muy potente y hay historias para rato”.

Pese al avance de Antena 3, las tardes televisivas siguen bajo el dominio de Telecinco, que mantiene su primacía con el programa de cotilleos Sálvame. El lunes se impuso con un contundente 18,2% y sus 2,2 millones de incondicionales.

Al margen de las series, los informativos son un terreno en el que las cadenas libran una batalla especialmente cruenta. En este terreno, Telecinco está arrebatándole el liderazgo del principal telediario (el de las 21.00) a TVE. La privada obtuvo el lunes, por ejemplo, un 16,9% con el noticiero de Pedro Piqueras, mientras que la pública se quedó en el 13,3%. Si se tienen en cuenta el número de espectadores, Telecinco le saca una ventaja de medio millón de seguidores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_