_
_
_
_
_
OPINIÓN
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El ‘crash’

No hay ejemplo como la Comunidad Valenciana del fin de la economía del pelotazo, aunque enfade a Trillo. Gonzo pregunta a Baltar si es un cacique y le dice que sí

Ricardo de Querol
Paul Manson, el periodista de la BBC que enfadó al Gobierno español.
Paul Manson, el periodista de la BBC que enfadó al Gobierno español.

La BBC emitió en horario estelar el reportaje El gran crash español, un recorrido por la Comunidad Valenciana para ilustrar el desplome de una economía basada en el pelotazo. La Embajada española en Londres, la de Trillo, escribió al jefe del programa, Paul Mason, para reprocharle "el contenido parcial del reportaje, ya que refleja sus debilidades económicas pero no sus fortalezas". El periodista contestó con flema: "No es la primera vez que la embajada reacciona. Resulta inusual que lo haga un país sobre un periodista". Debería serlo.

Enfádense si quieren, pero no encontrarán mejor relato del hundimiento español que el de esa región de cajas de ahorros quebradas, promociones paradas tras recalificaciones salvajes, aeropuertos sin vuelos pero con busto enorme de quien lo encargó, fórmula 1 cueste lo que cueste y terras tan míticas como inhóspitas. Ayer, los comisionistas se llenaban los bolsillos hasta con la visita del Papa; hoy, los diputados que están imputados podrían formar grupo parlamentario. Y eso que la BBC no llegó a tiempo de visitar ese hospital de Alicante donde los familiares de los enfermos tienen que llevar la lejía y ponerse a fregar los baños, porque han pasado dos semanas sin limpieza por impago.

El Intermedio de Wyoming (laSexta) envió a su reportero Gonzo a Ourense para encontrarse con José Luis Baltar, quien durante décadas ha sido dueño y señor del PP provincial y de la Diputación y que, cansado de entregarse a los demás, ha cedido sus dos responsabilidades a su hijo. Baltar está imputado por enchufar a más de cien personas, lo que le ha llevado a devolver el carné del PP pero no los cargos del chico.

El diálogo entre Gonzo y Baltar incluyó este momento impagable:

—¿Se considera un cacique?

—Si el cacique es el que hace las cosas al margen de la ley, no. Si le llamas así a un señor que trata de solucionar los problemas de todos los que pasan por su despacho, sí.

—¿Puede conseguir trabajo para mi familia?

—Dame los nombres y miramos lo que podemos hacer.

Y Pallerols, y los ERE, y Gürtel, y el Palau, y Nóos. Lo raro es que la BBC nos filme y no haya salido una película de Berlanga.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ricardo de Querol
Es subdirector de EL PAÍS. Ha sido director de 'Cinco Días' y de 'Tribuna de Salamanca'. Licenciado en Ciencias de la Información, ejerce el periodismo desde 1988. Trabajó en 'Ya' y 'Diario 16'. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Sociedad, 'Babelia' y la mesa digital, además de columnista. Autor de ‘La gran fragmentación’ (Arpa).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_