_
_
_
_
_

Simon Rattle no renovará como director de la Filarmónica de Berlín

Su contrato termina en 2018 "Será el momento para que otro afronte este magnífico reto", asegura Su anuncio inaugura la carrera para sucederle

El director Simon Rattle, en la embajada de Francia en Berlín, en una imagen de 2010.
El director Simon Rattle, en la embajada de Francia en Berlín, en una imagen de 2010. BARBARA SAX (AFP)

Ya lo decían los Beatles. Y para alguien nacido en Liverpool, las palabras de los fab four van a misa. “Will you still need me… when I’m 64?” (todavía me necesitarás cuando tenga 64 años?), cantaba el mítico cuarteto en When I’m 64. Y a ellos hizo referencia ayer Simon Rattle, director de la Orquesta Filarmónica de Berlín, para explicar su decisión de no renovar su contrato, que vence en 2018. A la sazón Rattle (Liverpool, 1955) llegará a tan solo un año de la fatídica edad de la canción.

“En 2018 habré estado con la orquesta 16 años. Y antes fui director titular en Birmingham por otros 18 años. En 2018 tendré casi 64 años, y es imposible no pensar en la pregunta de los Beatles”, afirmó Rattle, durante una reunión de la orquesta. “Entonces será el momento para que otro afronte el reto magnífico que representa la Filarmónica de Berlín”, añadió el director.

Para Rattle ese momento llegó en 2002, cuando el director sustituyó al italiano Claudio Abbado al frente de una de las mejores orquestas del planeta. De hecho, el anuncio de su adiós, por muy lejano que sea todavía, abre la puerta a una competición para hacerse con el ambicionado puesto.

“Amo esta orquesta y quería comunicar mi decisión lo antes posible. Espero profundamente que esto les de tiempo suficiente como para empezar nuevos proyectos”, aseguró Rattle, para justificar el por qué de tanta antelación. Con “les” el director se refiere a los responsables de la Filarmónica que serán encargados de encontrar a su sucesor.

Aunque, por lo menos ayer, más que en el futuro la dirección solo pensaba en el presente y pasado de la orquesta. “Lamentamos la decisión de Simon Rattle a la vez que la respetamos”, declararon los presidentes de la Filarmónica, Peter Riegelbaur y Stefan Dohr, a través de un comunicado. Y Martin Hoffmann, director general, aseguró que se trataba de una noticia “muy triste para la Fundación de la Filarmónica y para la ciudad de Berlín”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_