_
_
_
_
_
CRÍTICA DE 'VOLVER A NACER'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Estética de la abyección

Sergio Castellitto practica el suspense barriobajero y sentimentaloide del peor folletín.

J. O.
Penélope Cruz y Sergio Castellitto, en la película.
Penélope Cruz y Sergio Castellitto, en la película.

¿Se puede representar en el cine un bombardeo, una violación, un suicidio, el disparo de un francotirador o un sangrado vaginal durante el embarazo acudiendo a la belleza estética? En el arte y en el cine, la frase “eso no se puede hacer” debería estar (casi) prohibida, pero, siguiendo los postulados de Jacques Rivette en su mítico escrito Sobre la abyección, hay ínfimas posibilidades de salir bien parado de tentativas semejantes. Ahora bien, ¿se pueden representar tales tragedias acudiendo a la estética y resultando un hortera? Definitivamente, no. Justo lo que le ha ocurrido a Sergio Castellitto en Volver a nacer, donde, como en No te muevas (2004), acude a una novela de Margaret Mazzantini para narrar una de esas películas más grandes que la vida, donde se acumulan traumas, redenciones y pasiones tan a golpe de mazo que o las controlas o caes en el culebrón. Y Castellitto se derrumba.

VOLVER A NACER

Dirección: Sergio Castellitto.
Intérpretes: Penélope Cruz, Emile Hirsch, Adnan Haskovic, Saadet Aksoy, Sergio Castellitto.
Género: drama. Italia, España, 2012.
Duración: 127 minutos.

Ambientada entre Italia y Bosnia, a lo largo de tres décadas, con la contienda de los Balcanes como telón de fondo, Volver a nacer recurre a la guerra siempre como un motivo para la (anti)estética y nunca para la reflexión moral. La buena labor de maquillaje ayuda a que las secuencias del presente, con los intérpretes avejentados, sean presentables, pero en el desenlace, todo adquiere el hedor de la abyección: Castellitto practica el suspense barriobajero y sentimentaloide del peor folletín.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. O.
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_