Selecciona Edición
Iniciar sesión
ENTREVISTA

Paco Delgado: “Es demasiada carga que me consideren el representante español”

El diseñador español consigue la candidatura al Oscar por su trabajo de vestuario en 'Los miserables'

El diseñador español Paco Delgado, en su estudio. EFE

El diseñador español Paco Delgado pisará la alfombra roja de los Oscar el próxima 24 de febrero como si del estandarte olímpico español se tratara. El diseñador español ha conseguido la candidatura a mejor vestuario por Los miserables. El puesto le parece "demasiada carga", pero lo cierto es que solo podrá compartir parte de la representación con la actriz Naomi Watts, candidata en la categoría de mejor actriz por su trabajo en Lo imposible.

"Siempre he estado muy tranquilo", dice Delgado al otro lado del teléfono. "Cuando han empezado a decir los nombres me ha dado un poco de nervios y cuando han terminado y no han dicho los técnicos he pensado 'vaya putada". Por suerte, segundos después se ha puesto a navegar por Internet y se ha topado con su nombre en la web de la Academia estadounidense. Entonces han empezado los saltos y los gritos en su tienda de Madrid.

Paco Delgado se preparó durante cinco meses y otros cuatro de rodaje para enfrentar un probador de más de 4.000 extras, con Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway y Amanda Seyfried, esperando al principio de la fila. “Esta película es un vehículo perfecto para que el vestuario luzca”, contó en una entrevista a EL PAÍS. “Para evitar caer en el aburrimiento durante dos horas y media hay que jugar con todo tipo de referentes visuales impactantes”. Los suyos, remacha, "están enraizados en la cultura española". "Hay muchos tipos de vestuarios pero todos deben seguir un único único objetivo: expicar una historia, ayudar al actor", dice el diseñador. "En este caso, además, forma parte de un espectáculo visual".

Habitual compañero de Almodovar y Alex de la Iglesia, Tom Hooper  se encontró con el trabajo del diseñador en una publicidad y el filme Biutiful de Alejandro González Iñarritu. Aunque en términos de producción se manejaran las mismas y grandilocuentes cifras que en Los miserables, en aquella ocasión, “nadie vio de la misma manera el vestuario, no se capta que los trajes de cuatro pobres llevan el mismo tiempo de trabajo porque hay que conseguir que no distraiga de la historia”. Por cierto, que la semana de Delgado ha sido increíble: el lunes obtuvo una candidatura a los Gaudí y el martes a los Goya por su trabajo en Blancanieves, de Pablo Berger; el miércoles llegó a los Bafta y el jueves a los Oscar con Los miserables.

Más información