_
_
_
_
_
LOS DVD DE LA SEMANA

Perseguidos y muertos

Los nuevos lanzamientos, '30 años de oscuridad' y 'Red state', traen un documental de animación sobre los topos en el franquismo y la visión de Kevin Smith sobre las sectas

Gregorio Belinchón

RED STATE

Dirección: Kevin SMith.

Intérpretes: Michael Parks, Michael Angarano, Melissa Leo, John Goodman, Anna Gunn, Kerry Bishé.

Género: thriller.

Distribuidora: Vértigo.

La que, según amenaza su director, podría ser la penúltima película de Kevin Smith, ganó en Sitges 2011 gracias a que mezcla con sapiencia el estilo Smith con un agudo ataque a las sectas. Entre otros aciertos, funciona el juego de cambiar de protagonistas según avanza la acción, que arranca tras los pasos de tres chavales de instituto que se meten donde no les llaman. De extras, una presentación de Smith, el documental sobre el rodaje y una entrevista con Michael Parks, sobresaliente como líder mesiánico.

30 AÑOS DE OSCURIDAD

Dirección: Manuel H. Martín.

Con las voces de Juan Diego y Ana Fernández.

Género: documental animado.

Distribuidora: La Claqueta.

La animación no conoce límites. Y tras películas que nos describen cómo se sienten los excombatientes israelíes (Vals con Bashir), o el declinar físico que provoca el alzhéimer (Arrugas), llega, en ese saltarse las reglas, 30 años de oscuridad, una descripción angustiosa de los topos, la personas que pasaron años de la posguerra española escondidos en sus casas para evitar la represión franquista. En 30 años de oscuridad, el protagonista es Manuel Cortés, el último alcalde republicano de Mijas (Málaga), que no pudo salir de España al acabar la Guerra Civil. Tras huir de su pueblo, en noviembre de 1939 Cortés regresó a su casa. Asustado ante los fusilamientos de las autoridades franquistas y ayudado por su esposa, Juliana, Cortés hizo un pequeño hueco en la pared de su casa para vivir allí. Con el tiempo, y una mudanza, sus condiciones mejorarían algo, aunque tuvo que cesar sus esporádicas salidas que hacía disfrazado. Cortés vivió escondido hasta marzo de 1969, cuando escuchó en la radio que el Gobierno concedía el perdón para los delitos cometidos del 18 de julio de 1936 al 1 de abril de 1939. Una historia fascinante.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_