_
_
_
_
_

‘Lincoln’, ‘La vida de Pi’ y ‘El lado bueno de las cosas’, favoritas para los Oscar

Paco Delgado, el creador del vestuario de 'Los miserables', es candidato, al igual que la película chilena 'No', de Pablo Larraín

Gregorio Belinchón

La película Lincoln, que reconstruye los últimos meses de la vida del presidente Abraham Lincoln, cuando sacó adelante la 13ª enmienda de la Constitución, de Steven Spielberg, se ha convertido en la gran favorita de los Oscar, que se celebrarán el 24 de febrero. Lincoln, 12; La vida de Pi, 11; El lado bueno de las cosas, 8; Los miserables, 7; Argo, 7; Django desencadenado, 5; Amor, 5; La noche más oscura, 5; Skyfall, 5; Bestias del sur salvaje, 4; Anna Karenina, 4 The master; 3; El hobbit, 3... Así queda el listado por número de nominaciones en los Oscar.

Entre las diversas categorías, tres candidatos hispanoamericanos: el español Paco Delgado, responsable del vestuario de Los miserables, y los chilenos Claudio Miranda, director de fotografía de La vida de Pi, y la película No, de Pablo Larraín. Además, Naomi Watts es candidata a la mejor actriz por Lo imposible, de Juan Antonio Bayona.

Las nueve películas candidatas al Oscar principal son Bestias del sur salvaje, El lado bueno de las cosas, La noche más oscura, Lincoln, Los miserables, La vida de Pi, Amor, Django desencadenado y Argo. Lo más curioso es que la austriaca Amor, de Michael Haneke, también está en la categoría al filme de habla no inglesa, junto a la danesa Un asunto real, la noruega Kon-Tiki, la chilena No y la canadiense War witch.

Michael Haneke, que estos días ha estado en Madrid preparando el montaje del Teatro Real Così fan tutte, de Mozart, y que irá a Los Ángeles a los Globos de Oro este fin de semana, también compite en mejor dirección contra Spielberg, Benh Zeitlin (Bestias del sur salvaje), Ang Lee (La vida de Pi) y David O. Russell (El lado bueno de las cosas). Aquí no han entrado ni Kathryn Bigelow (La noche más oscura), ni Tom Hooper (Los miserables) ni Paul Thomas Anderson, cuya The master ni siquiera está entre las nueve candidatas.

Para película de animación compiten Brave, El alucinante mundo de Norman, Rompe Ralph, Frankenweenie y Piratas. Dos de dibujos contra tres de stop motion.

A mejor actor están Hugh Jackman por Los miserables, Daniel Day-Lewis por Lincoln, Joaquin Phoenix por The master, Bradley Cooper por El lado bueno de las cosas y Denzel Washington por El vuelo. ¿Favorito? Day-Lewis. ¿Gran ninguneado? John Hawkes, por Las sesiones.

En mejor actriz aparecen Quvenzhané Wallis (Bestias del sur salvaje), Emmanuelle Riva (Amor), Jessica Chastain (La noche más oscura), Naomi Watts (Lo imposible) y Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas). La favorita es Chastain, aunque sorprende la irrupción de la veterana actriz francesa Riva, que debutó hace cincuenta años con Hiroshima, mon amour.

En los secundarios masculinos, los cinco son ganadores de Oscar: Alan Arkin (Argo), Robert de Niro (El lado bueno de las cosas), Tommy Lee Jones (Lincoln), Philip Seymour Hoffman (The master) y Christoph Waltz (Django desencadenado). En cuanto a las actrices de reparto, compiten Helen Hunt (Las sesiones), la favorita Anne Hathaway (Los miserables), Sally Field (Lincoln) y Amy Adams (The master).

Finalmente en los guiones, en el original compiten Amor, de Michael Haneke, La noche más oscura, de Mark Boal, Django desencadenado, de Quentin Tarantino, Moonrise kingdom, de Wes Anderson y Roman Coppola, y El vuelo, de John Gatins. En el adaptado, Bestias del sur salvaje, de Lucy Alibar & Benh Zeitlin, La vida de Pi, de David Magee, Lincoln, de Tony Kushner, y El lado bueno de las cosas, de David O. Russell.

Entre las sorpresas están las cinco candidaturas de Amor, las ausencias de Javier Bardem, Ben Affleck y de los directores antes mencionados, y la división de los gustos de la Academia: o los clásicos como Lincoln o la radicalidad de Bestias del sur salvaje. Los términos medios (La noche más oscura o The master) se quedan atrás.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_