_
_
_
_
_

El polémico Koolhass, nuevo timón de la Bienal de Arquitectura de Venecia

El arquitecto proyecta la transformación de un edificio renacentista veneciano en un moderno centro comercial, propiedad de la familia Benetton

El arquitecto Rem Koolhaas dirigirá la 14ª edición de la Bienal de Arquitectura de 2014, según un comunicado oficial difundido por la organización, tras reunirse ayer para agradecer el trabajo del director saliente, David Chipperfield. El nombramiento se produce en mitad de la polémica provocada por uno de los nuevos proyectos del arquitecto. Koolhass busca transformar un edificio renacencista veneciano en un moderno centro comercial. La iniciativa ha despertado una gran polémica entre los venecianos, arquitectos e intelectuales.

“Las exposiciones de arquitectura de la Bienal son cada vez más importantes y el mundo nos lo reconoce, y es por ello significativo que para la próxima muestra haya sido designada una de las mayores personalidades entre los arquitectos de nuestro tiempo, que ha aceptado ponerse a prueba y por qué no, repensarse”, expresó el presidente de la Bienal, Paolo Baratta.

Koolhaas es el arquitecto responsable de la intervención del inmueble de la Alhóndiga de los Alemanes (Fontego dei Tedeschi), un histórico edificio erigido en 1228 (y reconstruido en el siglo XVI) y que fue residencia y almacén de comercantes germánicos en tiempos de La Serenísima República de Venecia. El edificio, propiedad de los dueños de la popular marca de ropa Benetton, se asoma al Gran Canal y se encuentra cerca del Puente de Rialto. El arquitecto proyecta convertirlo en un moderno centro comercial.

El poder financiero

El edificio renacentista posee tres niveles que dan a un patio central. En el proyecto inicial Koolhass había diseñado una escalera móvil que desaparece y en su lugar deberá crearse una menos vistosa. La moderna terraza será sustituida por una de madera, que sintoniza mejor con las otras que abundan en la ciudad lacustre. El arquitecto Pietro Mariutti, presidente de la Asociación de Arquitectos Venecianos, ha recibido la noticia con gran sorpresa. “No dudo de la capacidad de Koolhaas, el problema en Italia es que vivimos dominados por el poder de las finanzas y los grandes capitales”, declaró Mariutti a EL PAÍS.

La Bienal de Koolhaas promete además cambios. “Queremos aportar una nueva mirada a los elementos fundamentales de la arquitectura con el fin de ver si somos capaces de descubrir algo nuevo”, comenta en el comunicado el Premio Pritzker y León de Oro de la Bienal.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_