_
_
_
_
_

‘Blancanieves’, gran favorita para los Goya con 18 nominaciones

'Grupo 7', con 16 candidaturas, y 'Lo imposible', con 14, completan los filmes con más opciones 'Una pistola en cada mano' solo opta a un galardón

Gregorio Belinchón

Blancanieves, Grupo 7, El artista y la modelo y Lo imposible son las películas con más candidaturas a los Goya y los títulos que se enfrentarán al cabezón principal, el de mejor largometraje. El filme de Pablo Berger ha logrado 18 nominaciones, Grupo 7, 16, Lo imposible, 14, y El artista y la modelo, 13. Una pistola en cada mano, de Cesc Gay, ha sido la gran ninguneada, y ha logrado solo una candidatura, para Candela Peña como actriz secundaria.

Esta mañana, la lectura de seleccionados no ha deparado grandes sorpresas. Eso sí, la Academia por fin hace caso a los actores extranjeros que participan en películas españolas, y Lo imposible tiene a Ewan McGregor, Naomi Watts y Tom Holland como candidatos a mejores intérprete de reparto, actriz protagonista y actor revelación. Los directores de las cuatro favoritas también compiten por su categoría: Pablo Berger (Blancanieves), Alberto Rodríguez (Grupo 7), Juan Antonio Bayona (Lo imposible) y Fernando Trueba (El artista y la modelo). En dirección novel están Paco León (Carmina o revienta), Enrique Gato (Las aventuras de Tadeo Jones) –por primera vez un director de animación entra en esta categoría-, Isabel de Ocampo (Evelyn) y Oriol Paulo (El cuerpo).

Varias curiosidades tras la lectura: la familia León Barrios ha hecho triplete (el hijo dirección, María León como secundaria y Carmina Barrios, la madre, como revelación); Antonio de la Torre es doble candidato como secundario por Invasor y como protagonista por Grupo 7, y ha habido empates en los votos, con lo que en los apartados a montaje y guion adaptado hay cinco candidaturas. Los Goya se entregarán el 17 de febrero en el hotel Auditorium, tras clausurar el Ayuntamiento de Madrid el habitual Palacio de Congresos del Campo de las Naciones, en una gala presentada por Eva Hache.

Más información
El artista y la modelo, Trueba y el cine
‘Lo imposible’ salva las cuentas del cine español
Y Bayona hizo posible ‘Lo imposible’
“Fuimos una máquina contra la droga”
Blancanieves oscura

Contra Antonio de la Torre compiten a mejor actor Daniel Giménez-Cacho (Blancanieves), Jean Rochefort (El artista y la modelo), y José Sacristán (El muerto y ser feliz). Es la primera vez que un clásico como Sacristán aspira a un goya. De la Torre aseguraba que solo esperaba ser candidato por Grupo 7 y que le sorprendió la de Invasor: “Hacer cine ya es un premio”. A su lado José Antonio Félez, el productor del filme, aseguró que estaban encantados: se habían propuesto a 18 premios y han sido candidatos a 16. El thriller ha logrado en taquilla 2.400.000 euros, y esperan reestrenarla. “Es buena cifra, pero esperábamos más”.

En el apartado a mejor actriz compiten Maribel Verdú (Blancanieves), Penélope Cruz (Volver a nacer), Aida Folch (El artista y la modelo) y Naomi Watts (Lo imposible).

La tricandidata familia León se ha presentado en la Academia con los hijos: María León como actriz secundaria (lo ganó el año pasado por La voz dormida) y Paco León (dirección novel). De sí mismos dijeron: “Ya nos hemos 'revelado’ toda la familia”. De su madre: “No cabe en sí de gozo, bueno, normalmente no cabe [risas]. Se lo hemos dicho y nos ha preguntado: ‘¿Es importante?’. ¡Claro que lo es!”. Contra María León a actriz secundaria compiten Ángela Molina (Blancanieves), Chus Lampreave (El artista y la modelo) y Candela Peña (Una pistola en cada mano). Paco León aseguró que repetirá su novedoso sistema de distribución –lanzamiento simultáneo en DVD, salas en Internet- si volviera a dirigir una película de este estilo. “Depende de lo que realizara. Pero creo que los académicos han valorado nuestra labor, no nuestra distribución. Y mi candidatura… tiene mucho mérito, porque había casi medio centenar de óperas primas. Me llena de orgullo y satisfacción”.

Ibon Cormenzana, el productor, y Pablo Berger, director, presentaron Blancanieves: “Estamos muy, muy contentos. Nos presentamos a 18 posibles estatuillas y hemos salido en 18. Ha sido un camino muy, muy largo de ocho años, y el esfuerzo ha sido reconocido”. Cormenzana espera más alegrías en su recorrido internacional: “La hemos vendido en muchos países, y en dos semanas estrenamos en Francia. Creo que nos hemos beneficiado del éxito de The artist. En España llevamos recaudados casi un millón de euros”. En cuanto a sus rivales, Berger recordó que la industria española es pequeña –“somos todos amigos”-, y que el resto son igual de fuertes: “Lo imposible me parece también una película de autor”. Y confesó: “El cine debe de ser riesgo, y creo que todas las candidatas son de riesgo. Hacer cine en España ya es de riesgo”. De su reparto, además de la mencionada Verdú, José María Pou compite a mejor secundario contra Julián Villagrán (Grupo 7), De la Torre (Invasor) y McGregor (Lo imposible); Emilio Gavira en actor revelación está contra Alex Monner (Los niños salvajes), Joaquín Núñez (Grupo 7) y Tom Holland (Lo imposible); y Macarena García en actriz revelación compite contra Barrios, Cati Solivellas (Los niños salvajes) y Estefanía de los Santos (Grupo 7). La película sumará este próximo viernes 40 copias más a las que aún están en cartel. “Me apetece conocer al maestro Jean-Claude Carrière, coguionista de El artista y la modelo con Trueba… Y confieso”, remató Berger, “que ahora sí, iré a ver The artist”. A guion original, además de los reseñados, está el equipo de Grupo 7 y Sergio G. Sánchez por Lo imposible.

Fernando Trueba y Aida Folch, en la presentación de los finalistas para los Goya.
Fernando Trueba y Aida Folch, en la presentación de los finalistas para los Goya.SAMUEL SÁNCHEZ (EL PAÍS)

Fernando Trueba, experto ya en estas lides y el director más veterano de los candidatos con El artista y la modelo, estuvo de acuerdo con la idea de riesgo lanzada por Berger. “Hay que defender el cine. Un país sin cine es un país mutilado. En general, los poderes quieren jodernos la alegría. En fin, volviendo al cine, durante 30 años seguimos con la idea de copiar la Ley francesa del cine y seguimos sin hacerlo, y hasta Argentina la ha usado. Seguimos siendo los más tontos”. En cuanto a los Goya, se declaró “un poco autista ante estas cosas, aunque sí me alegro mucho de la candidatura de Aida Folch”, que estaba sentada a su lado. La actriz comentó: “Yo solo quería estar a la altura de la segunda oportunidad que me daba Trueba, que me pidió incluso aprender un idioma”.

A guion adaptado compiten Fin (con lo que Sergio G. Sánchez, coescritor de este filme, repite en los dos apartados de libreto), Invasor, Todo es silencio y Las aventuras de Tadeo Jones (segunda vez que una película de animación llega a este apartado, tras Arrugas, que además ganó el año pasado).

Tres de los cuatro productores de Lo imposible (Álvaro Augustín, Belén Atienza y Ghislain Barrois) hablaron de su felicidad, de que todos sus técnicos sean candidatos, y recordaron a la familia Belón, “los auténticos protagonistas de la historia”. En cuanto a que sus tres actores, británicos que interpretan en inglés, estén nominados, valoraron “felizmente” el hecho que se haya roto este tabú. En EE UU han salido con 14 copias en 7 ciudades, este pasado fin de semana subieron a 500 y la que viene llegan a 700. “Vamos muy bien”, contó Augustín, “pero, claro, competimos con filmes de 4.000 copias, que luchan por los Oscar”. En Reino Unido por poco no ha sido número uno este pasado fin de semana de su estreno. “Se ha estrenado en 15 países”, contó Atienza y completó Augustín: “Estamos a punto de llegar a 42 millones de euros en España”. Y Barrois apostó: “Nuestro objetivo es superar los seis millones de entradas”.

José Sacristán, primera vez candidato al Goya, recordó que es uno de los fundadores de la Academia. “Aún recuerdo el día que Alfredo Matas nos llamó a una decena para juntarnos en un restaurante y hablar de ello”. En la primera edición no fue seleccionado, aunque participaba en la ganadora El viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán-Gómez. “Mi maestro y amigo Fernán-Gómez ya me dijo: ‘Han sido cicateros contigo’. Bueno, no sé. En realidad estas décadas he trabajado mucho más en teatro que en cine. Y el resentimiento es muy malo para el hígado”. Con cincuenta años de profesión, ahora protagonista de El muerto y ser feliz y de Madrid, 1987 (“tan distintas y también tan arriesgadas”), aseguró: “Esto no es una competición como el salto con pértiga. Lo importante es encadenar trabajos. Y no me quejo. Eso sí, por supuesto que me gustan los premios, como la Concha de Plata que me llevé por esta película, El muerto y ser feliz. Además está la felicidad de volver a rodar en Argentina, porque yo soy mitad de Chinchón, mitad de Bariloche, y de convertirme en amigo de un tal Javier Rebollo [director de la película”. Recordó con cariño a Concha Velasco, el Goya de Honor, que también recibe esta estatuilla por primera vez. “Somos muy amigos, nos queremos, respetamos y admiramos. Venimos ambos de una generación de cómicos hechos a pie de calcetín”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_